Estas son las 3 peores estafas que he visto este verano, y me da miedo que me pasen
Cada vez hay más estafas en Internet. Los piratas informáticos, y los estafadores en general, no se toman ni un descanso y buscan siempre cómo aprovecharse de los más débiles. Además, con el auge de la Inteligencia Artificial, cada vez lo tienen más fácil para engañar a las personas que no están puestas al día en las nuevas tecnologías. Pero, aunque las estafas y los engaños siempre han estado ahí, estamos llegando a unos límites muy preocupantes. Y deberíamos hacer algo antes de que sea demasiado tarde.
Este verano he podido leer por Internet todo tipo de engaños. Por supuesto, siempre están los clásicos en los que ofrecen puestos de trabajo utópicos, descargar archivos de Internet que tienen malware, e incluso las típicas extorsiones en las que dicen que te han grabado viendo vídeos para adultos y te piden dinero para no enviar tu vídeo a los demás. Nada nuevo, y todo a la altura de la estafa del príncipe nigeriano.
Sin embargo, de todas las noticias que he leído este verano por Internet, ha habido tres que me han llamado la atención especialmente. Y no por su objetivo, ya que ese es siempre el mismo (engañar para conseguir dinero), sino por las técnicas que han usado los estafadores, y que sin dignas de película de Netflix.
La estafa de los 30.000 euros
La primera de las estafas, y una de las que más me ha preocupado, es la de una señora que, víctima de una estafa muy bien elaborada, pagó 30.000 euros a unos estafadores. Estos se hicieron pasar por su hijo, del cual conocían mucha información, y empezaron a pedir dinero. Una madre, por un hijo, hace lo que sea, y muchas veces lo hace sin preguntarse, ¿realmente será él?
Valeria Castro@Noval33tBueno, voy a contar còmo le han estafado màs de 30000€ a mi suegra con la ayuda de un gestor negligente de Caixa Popular. Ya os imaginàis còmo empieza esto, con un WhatsApp de alguien hacièndose pasar por su hijo. Cuento paso a paso todo lo que ha pasado: https://t.co/b0CIWWm47w23 de agosto, 2024 • 18:27
17.7K
774
Los estafadores convencieron a la mujer para hacer ir al banco y que un gestor pudiera hacerle una transferencia instantánea a un número de cuenta. El por qué instantánea es sencillo: porque estas no se pueden anular, mientras que las normales, en las primeras horas, sí. Al ver que la hizo, volvieron a pedir otra con excusas a otro número de cuenta diferente, y con más dinero. El gestor, de nuevo, volvió a realizar la transferencia sin avisar a la señora de las irregularidades que había (como, por ejemplo, que cada cuenta estaba a un nombre diferente y eran de bancos diferentes). Y así otras dos o tres veces más hasta que perdió todos los ahorros de su vida.
Por suerte, y después de hacer mucho ruido, el banco se ha hecho responsable de la negligencia y ha devuelto a la familia el dinero a condición de que, a medida que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado vayan recuperando el dinero, lo devuelvan al banco. Por el momento, habían conseguido recuperar 10.000 de los 30.000 euros estafados.
El móvil que no has pedido a Vodafone
¿Quieres comprar un móvil a un grupo de estafadores? Pues esto es lo que casi le ocurre a esta persona.
Santiago Bustamante@bustalterAlucinante y preocupante FRAUDE en nombre de @vodafone_es mandándome un terminal que no he pedido para, acto seguido, sufrir amenazas y coacciones en mi teléfono personal para devolverlo o pagar un dineral (unos 35€ x 36 meses). HILO https://t.co/rRKqukkmPi28 de agosto, 2024 • 11:33
4.8K
178
Esta persona recibió en su casa un móvil que no había pedido. Y este móvil estaba financiado para pagarlo a plazos y con una permanencia asociada. Llama por teléfono, explica la situación, y tras comprobar que en la grabación de verificación no salía él, le permiten devolverlo sin problema. Pero la persona empezó a recibir llamadas sospechosas de «Vodafone» en las que le pedían disculpas y aseguraban que mandarían a un mensajero a su casa en una hora. Todo demasiado rápido. Mejor sospechar.
Tras no entregar el teléfono al mensajero, recibe otras llamadas de «Vodafone» amenazándole. Incluso mandan una copia del contrato por correo, un contrato con los datos originales de la persona. Si entrega el teléfono al mensajero, que seguramente fuera el estafador, ya se puede olvidar del teléfono, y le tocaría pagarlo.
Lo más preocupante de esto es que los estafadores han tenido acceso a todos los datos del cliente, lo cual quiere decir, o bien que tienen acceso a las bases de datos, o bien que hay un trabajador interno que colabora con los piratas. Ambas opciones, igual de malas.
La estafa de Booking
En verano, mucha gente utiliza Booking para reservar hoteles o apartamentos. Y, por supuesto, los piratas informáticos lo saben muy bien. Así, este verano ha habido una gran cantidad de estafas relacionadas directamente con esta plataforma.
Muchos usuarios han recibido SMS y correos con enlaces falsos haciéndose pasar por esta plataforma. Al entrar en ellos, los usuarios están entrando en una web falsa diseñada exclusivamente para robar los datos y el dinero de las personas. Pero, además, también han recibido llamadas y mensajes metiendo prisa indicando que «tienen 12 horas para confirmar el hotel» y que faltan datos para ello. Al creerlo, los preguntarán por nuestra información personal y por datos bancarios, por lo que al final acabaremos perdiendo el dinero.