El éxito de Windows y Chrome hunde a Linux y Firefox

El éxito de Windows y Chrome hunde a Linux y Firefox

David Onieva

La disponibilidad de software de la que podemos echar mano en estos momentos es mucha y de lo más variada, pero los usuarios tendemos a usar casi siempre una serie de títulos. Eso es algo que por ejemplo sucede en gran medida con Windows o Google Chrome, que tienen una penetración de mercado enorme.

Esto es algo que ya sabemos desde hace tiempo, aunque las cifras en este sentido no paran de crecer. Pero claro, mientras que algunos paquetes de software van en aumento en cuanto a uso, otros se ven perjudicados, como vamos a ver. Y es que se acaban de lanzar las más recientes cifras de penetración de mercado para algunos de los títulos más importantes, algo de lo que os hablaremos a continuación.

Este es el caso, como os comentamos, del sistema operativo líder para equipos de sobremesa, Windows de Microsoft. Pues bien, los últimos estudios nos dicen que mientras que el uso de este sistema operativo va en aumento, el de su competidor, Linux, disminuye un poco. Muchos todavía creen que Windows es el único sistema operativo de escritorio que se puede usar, pero no es así, ni mucho menos. De hecho se puede decir que la adopción de Linux ha mejorado sustancialmente en los últimos meses.

El uso de Windows crece, mientras que Linux, cae

Aunque con una cuota de mercado mucho menor, las distribuciones de Linux se podría considerar como el competidor de Windows para equipos de sobremesa. Pero parece que las buenas noticias en este mismo sentido han cambiado un poco este verano. Os decimos esto porque los últimos datos correspondientes a julio proporcionados por NetMarketShare, muestran que el mundo del código abierto disminuyó un poco el mes pasado. Para que nos hagamos una idea, Linux retrocedió de una cuota del 3,61% en junio al 3,57% un mes después.

Crecimiento-windows

Es un descenso mínimo, es cierto, pero por otro lado nos encontramos con el crecimiento de Windows. Con todo y con ello, son muchos los usuarios que siguen considerando a Linux como una alternativa digna a Windows, lo que es una buena noticia. En lo que se refiere al sistema de los de Redmond, los datos de la cuota de mercado muestran que aumentó del 86,69% en junio al 87,03% el mes pasado.

Como era de esperar, este crecimiento es mayormente en Windows 10, ya que es la versión del sistema más actual y moderna. Aunque Windows 8.1 aún tienen soporte oficial, su cuota de mercado es muy baja. Al mismo tiempo merece la pena saber que Windows 7 sigue funcionando en más del 20% de los dispositivos Windows en todo el mundo.

Chrome, como Windows, sube, lo que afecta a Firefox

Cambiando por completo de sector del software, también os vamos a contar cómo se encuentra el mercado de los navegadores de Internet.  Y es que en base a esos datos publicados a los que os hacíamos referencia, Google Chrome sigue subiendo. En concreto ahora mismo se encuentra en el 71% de la cuota de mercado, cifra realmente alta. Más si tenemos en cuenta la gran cantidad de propuestas adicionales de las que podemos echar mano hoy en día.

Por otro lado, el nuevo Edge Chromium de Microsoft, también ha subido ligeramente en cuanto a uso. Pasa del 8,07% al 8,46% en este último mes, pero para los de Redmond esta cifra es algo decepcionante. Hay que tener en cuenta que Microsoft ha comenzado a enviar el nuevo Edge a través de una actualización acumulativa, pero los usuarios siguen eligiendo Chrome en lugar del nuevo Edge.

Navegadores

Pero quizá el que más se ha visto perjudicado en este sentido, es Firefox de Mozilla. Decimos esto debido a que su cuota cayó del 7,58% al 7,27%, mientras que Internet Explorer experimentó una extraña subida del 4,53% al 5,99%. Por tanto es evidente que los objetivos marcado por los máximos responsables de Mozilla, no se están cumpliendo.