Usa Calibre y administra tus ebooks como un experto con estos trucos

Usa Calibre y administra tus ebooks como un experto con estos trucos

David Onieva

Cuando nos disponemos a manejar ebooks o libros electrónicos desde el PC, lo mejor es hacer lo de una forma organizada. En un principio estos no son más que ficheros que podemos manejar como el resto de archivos, pero en realidad no es así. Para ello, podemos echar mano de ciertos programas que nos serán de enorme ayuda, como es el caso del popular Calibre.

Esta es una potente aplicación gratuita que lleva una buena cantidad de años entre nosotros y que no para de crecer y actualizarse. Todo esto con el fin de ofrecer a sus millones de usuarios todo lo necesario para gestionar y manejar sus bibliotecas de libros digitales. De hecho podríamos decir que por medio de Calibre, podremos llevar a cabo casi cualquier tipo de tarea que nos será de utilidad relacionada con estos ebooks que os comentamos.

Cierto es que no se puede decir que tiene la interfaz de usuario más bonita, pero está diseñada para ofrecer la máxima funcionalidad. Lo mismo ocurre con su innumerables menú y opciones de personalización. Aunque en un principio nos pueda costar un poco hacernos a ella, una vez que nos acostumbremos veremos que se diseñó con el claro objetivo de ser lo más útil y funcional posible. Aquí disponemos de una serie de menús contextuales para cada título que nos permiten interactuar con el mismo.

De igual modo disponemos de una serie de menús y submenús por los que nos podemos mover para acceder a las múltiples funciones aquí disponibles. Sin embargo hay una serie de trucos que podemos emplear desde el teclado para manejar Calibre de un modo más suelto, casi como un experto, programa que podréis bajar desde aquí.

Añadir libros con el teclado

A la hora de añadir nuevos ebooks a nuestra biblioteca, el programa nos propone varias alternativas. Estas las podemos usar directamente desde el propio teclado, lo que nos ahorra movernos entre interminables menús. Por ejemplo para añadir un libro, lo podemos hacer con la tecla A, mientras que desde el portapapeles lo hacemos con Alt + Shift + A. Igualmente podremos añadir un libro en blanco con Ctrl + Shift + E.

Cambiar de biblioteca activa de Calibre

Con el fin de poder llevar a cabo una gestión más ordenada de todos nuestros libros electrónicos, podemos crear varias bibliotecas individuales. Esto es algo que nos será de mucha utilidad y tratamos con miles de contenidos de este tipo, por ejemplo. Así podemos crear bibliotecas propias catalogadas por los parámetros que necesitemos. Eso sí, movernos entre las mismas es un poco engorroso. Por tanto, para agilizar este proceso, podemos hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + T.

Trabajar con los metadatos de los libros

Igualmente este es un programa que nos permite editar y añadir metadatos a los libros subidos. Por tanto, si queremos llevar a cabo este proceso de un modo rápido, por ejemplo podemos hacer uso de la combinación de teclas Ctrl + D para descargar los metadatos y las portadas de los libros. Asimismo, si solo queremos los metadatos, hacemos uso de la tecla E, lo que nos facilitará mucho las cosas.

Calibre metadatos

Convertir libros rápidamente en Calibre

Una de las funciones integradas que más solemos usar en Calibre, es la de convertir libros electrónicos. Para ello el programa es compatible con la gran mayoría de los formatos de ebooks actuales, como era de esperar. Por tanto, para poder llevar a cabo este proceso de la manera más fluida y rápida, basta con que pinchemos en la entrada deseada, y a continuación pulsemos en la tecla C.