El truco que no sabías de Chrome para descargar archivos mejor

El truco que no sabías de Chrome para descargar archivos mejor

Rubén Velasco

Además de permitirnos navegar por Internet, Google Chrome también nos permite descargar archivos que están alojados en servidores web remotos directamente a nuestro ordenador. Sin embargo, a pesar de ser el navegador web más utilizado en todo el mundo, Google nunca se ha preocupado por mejorar su gestor de descargas, dejando un poco que desear en todos los sentidos. A parte de iniciar, pausar y cancelar, este gestor no permite hacer nada más, lo cual puede ser un problema en muchas ocasiones. Por suerte, hay una forma de mejorar la forma de descargar archivos con Chrome. Os explicamos en truco.

Uno de los aspectos que más limita a los usuarios a la hora de descargar archivos con el navegador es no poder establecer un límite de descargas simultáneas. Seguro que, si tenemos una buena conexión de fibra, esto nunca nos ha supuesto un problema. Pero, si tenemos una conexión lenta, o inestable, la cosa cambia. Y poner a bajar 5, 10 o más archivos al mismo tiempo puede ser un problema.

Por suerte, aunque a Google no le interese demasiado su gestor de descargas, sí hay desarrolladores que han trabajado en crear extensiones que nos permitan controlar mucho mejor lo que bajamos. Y una de ellas es DownThemAll.

DownThemAll
DownThemAll

Gracias a esta extensión, o gestor de descargas, vamos a poder hacer todo lo que Google, de serie, no nos permite hacer en Chrome. Por ejemplo, nos permite iniciar descargas con un clic, crear una completa lista de archivos para bajar, e irlos iniciando a medida que los vamos necesitando. Además, nos ayuda a acelerar las descargas y descargar cada archivo en una carpeta diferente, tanto a mano como por filtros, para tenerlos organizados desde el principio.

Y, entre sus muchas opciones, podemos encontrar la posibilidad de establecer las descargas simultáneas.

Descargar archivos de 1 en 1 con Chrome

Si queremos evitar que se sature la conexión a Internet, lo que debemos hacer es controlar los límites de conexión de manera que el navegador solo pueda bajar los archivos de uno en uno. Una vez instalada esta extensión en nuestro navegador, lo que debemos hacer es entrar en las opciones del programa y seleccionar el apartado de «Red». En él nos vamos a encontrar con los límites globales de la red, los cuales nos permiten controlar las descargas.

DownThemAll descargar de 1 en 1

El apartado que nos interesa en nuestro caso es el primero, el de «Descargas simultáneas«. En él podemos elegir cuántos archivos queremos que se bajen al mismo tiempo en el programa. Si configuramos este valor en «1», automáticamente el programa empezará a bajar los archivos de uno en uno, secuencialmente. En otras palabras, comenzará la primera descarga, y hasta que se completa, o de error, no comenzará la segunda. De esta manera evitamos saturar la conexión y el navegador con demasiadas conexiones.

También podemos configurar en este mismo apartado el número de veces que queremos que se reintenten las descargas con errores temporales, y cada cuánto tiempo queremos volver a intentar una descarga que, por algún motivo, ha dado error.

1 Comentario