Este curioso truco permite desactivar la IA de Google al realizar una búsqueda

Aunque Google ha incluido funciones de IA en su motor de búsqueda para ofrecer mejores respuestas, hay usuarios que prefieren obtener resultados tradicionales. En este caso, aunque Gemini hace una función excepcional ayudando en cada búsqueda, hay un truco para que la hagamos desaparecer temporalmente. Esto hará que la desactivemos hasta un nuevo inicio de sesión, si es lo que buscamos en dicho momento.
El truco consiste en usar ciertas palabras dentro de la consulta (que te vamos a mostrar en breve). Esto hace que Google omita cualquier tipo de búsqueda mediante IA y se ajuste a los resultados más tradicionales. Aunque esta no es una solución oficial, pero sí oficiosa, la verdad es que ha resultado muy efectiva. Vamos a explicarte cómo funciona este método.
Un método soez para desactivar la IA de Google
Soez es la palabra que nos cuadra en este punto. Sí, si introduces lenguaje soez o ciertas palabras ofensivas en tu búsqueda, harás desaparecer a la IA. Como medida de precaución, si Google detecta una consulta con palabras malsonantes, prefiere no utilizar a Gemini y mostrar resultados normales.
Como decimos, este truco no es una alternativa oficial. Desde Google no han hecho mención a ello, pero sí es un glitch que podemos explotar sin mayor repercusión. Numerosos usuarios han compartido de manera jocosa estas búsquedas por redes sociales, y la verdad que se ha generalizado como algo divertido.
¿Por qué ocurre esto?
El motivo esencial detrás de este mecanismo de Google es la moderación en el contenido generado por el buscador, y que luego será procesado con la IA. Gemini está diseñado para evitar respuestas inapropiadas o peligrosas. Si el sistema detecta dichas palabras que conlleven peligro, opta por omitirlas de cara a la IA y ofrecer los enlaces de siempre.
Esto es un añadido relacionado con las medidas restrictivas que Google aplica a su IA para atajar cualquier tipo de comportamiento contraproducente: desinformación, manipulación de resultados, bulos… De esta forma, los de Mountain View limitan el uso de la IA a situaciones normales. Nada de respuestas controvertidas.
Alternativas para evitar la IA en tus búsquedas de Google
A veces no querrás utilizar lenguaje malsonante sin justificación para ello, por lo que te vamos a ofrecer otras opciones menos polémicas para utilizar búsquedas tradicionales:
- Comandos de búsqueda avanzados: Google nos permite modificar los resultados que obtenemos con la utilización de distintos comandos en sus búsquedas. Por ejemplo: «inurl«, «site» o «filetype«. Te animamos a que los adjuntes junto a tu búsqueda y explores por ti mismo el resultado.
- Otros motores de búsqueda: hablamos de otros motores de búsqueda eficientes y contrastados, como pueden ser Brave Search o Startpage. Estos no ofrecen búsqueda con IA, ni tampoco se ven influidos por tu historial de búsqueda.
- También puedes optar por reducir la personalización de tus búsquedas en Google. Esto minimizará la influencia de Gemini en tus búsquedas.
Como decimos, el método del uso del lenguaje soez no es una solución implementada por Google, pero mientras tanto, podría servirte. Tanto esa alternativa como las que te hemos expuesto en el listado pueden servirte para volver a tus búsquedas de siempre.