El sector del software centrado en los navegadores web no para de crecer tanto en potencial como en alternativas. Desde hace tiempo podemos decir que Tor Browser es la propuesta más privada y acaba de recibir una importante actualización.
Hay que tener en consideración que este es uno de los navegadores web más importantes para muchos, debido principalmente a su modo de funcionamiento. De ahí que en estos instantes ya podamos disfrutar del nuevo Tor Browser 13.5 que acaba de lanzar el Proyecto Tor. Como no podía ser de otro modo, trae de la mano varias mejoras tanto para las versiones de escritorio como para dispositivos móviles basados en Android.
Seguro que muchos de vosotros ya sabéis de primera mano que este es un programa de código abierto diseñado para la navegación anónima. Todo ello gracias al enrutamiento del tráfico del usuario que lleva a cabo de forma automática. Para lograrlo utiliza miles de servidores gestionados por usuarios voluntarios a los que se les conoce como nodos o relés; así se forma la denominada como la red Tor.
Asimismo, proporciona acceso a sitios web .onion, que solo son accesibles a través de dicha red. Estos dominios se utilizan de manera habitual para proporcionar una mayor privacidad y para el anonimato. Es evidente que el navegador como tal cuenta con muchas funciones de protección integradas contra el rastreo y otras muchas funciones de seguridad.
Pues bien, merece la pena destacar que se acaba de poner a disposición de todo el mundo la nueva versión de Tor Browser 13.5 y os vamos a contar las novedades que nos proporciona.
Por qué debo actualizar a Tor Browser 13.5
Lo primero que debemos tener presente es que en la nueva versión del navegador, sus desarrolladores se han centrado más en la usabilidad que en nuevas herramientas de seguridad y la privacidad. Para empezar os diremos que en la versión de escritorio que instalamos en sistemas operativos como Windows, macOS o Linux, el nuevo Tor Browser integra una mejor gestión de puentes.
Estos nos permiten acceder a sitios web donde la red Tor está bloqueada de forma predeterminada. Básicamente, las tarjetas puente nos ayudan a gestionar las conexiones utilizadas para eludir la censura. Ahora se ha rediseñado para que sean más fáciles de usar.
A su vez nos vamos a encontrar con un sistema de buzones mejorados y los mensajes de error serán más claros que hasta la fecha. Decir que el diseño visual de la interfaz se ha mejorado para reducir la confusión entre los nuevos usuarios. Con todo ello se intenta dejar más claro lo que es una característica de protección de la privacidad, y no un error del programa o la web visitada.
Por otro lado, nos encontramos con nuevos ajustes que permite recordar el último tamaño de ventana utilizado o ajustar la alineación del buzón. En cuanto a los mensajes de error de los sitios .onion, se simplificaron para alinearse con otros mensajes de error de red propios del navegador y facilitar así su comprensión. A partir de este instante ya tenemos la posibilidad de descargar el nuevo Tor Browser 13.5 desde su web oficial.