El inexplicable motivo por el que te fallan las fórmulas de Excel

El inexplicable motivo por el que te fallan las fórmulas de Excel

David Onieva

Tenemos al alcance de la mano multitud de soluciones software centradas en el diseño de hojas de cálculo y el trabajo con datos numéricos. Pero si buscamos un referente en este sector ofimático, sin duda lo encontramos en la propuesta que nos ofrece la suite Office con Excel.

No cabe duda de que uno de los secretos del éxito de esta aplicación en concreto son todas las funciones que nos presenta de manera predeterminada. En un principio nuestro trabajo se centrará en introducir todos los datos numéricos que necesitamos para crear esa hoja de cálculo. A continuación, ya podremos beneficiarnos de todas las funciones y fórmulas que el programa nos propone para llevar a cabo todo tipo de operaciones. Cabe mencionar que aquí tenemos la posibilidad de llevar a cabo cálculos básicos, o decantarnos por avanzadas fórmulas que nos permitirán realizar operaciones matemáticas complejas.

En el caso de que queramos echar un vistazo a todos los elementos de este tipo que tenemos disponibles en este programa para su desarrollo, nos situamos en la opción Fórmulas. Aquí nos vamos a encontrar con diferentes listas desplegables que se corresponden a las categorías disponibles en el programa. Sin embargo, especialmente en el caso de que necesitemos utilizar fórmulas complejas, en ocasiones podemos tener problemas con su formato. Todo ello a pesar de que el propio programa Excel nos ayuda con ejemplos demostrativos que nos serán de ayuda.

Otra de las soluciones habituales de las que solemos echar mano en este sentido, es buscando ciertas fórmulas ya diseñadas en internet. Sin embargo, hay ocasiones en las que no encontramos lo que buscamos, ni por esas. Con esto lo que queremos decir es que algunas de las fórmulas que copiamos para Excel de internet, fallan.

Soluciona los errores de Excel si copias una fórmula

Esto es algo que tanto a nivel usuario como de empresa, se suele llevar a cabo de manera bastante habitual. Especialmente si nos vemos en la obligación de trabajar con fórmulas complejas en el programa de hojas de cálculo de Microsoft. Pero si estas no funcionan, nos podemos encontrar ante una situación incómoda y en ocasiones desesperante. Con todo y con ello es preferible mantener la calma, ya que esto tiene una explicación, o varias.

excel formulas

Lo primero que debemos tener en consideración llegados a este punto, es que se puede dar el caso de que la web que nos ofrece esa fórmula, la haya añadido con un formato erróneo. Evidentemente esto significa que, al copiarla y pegarla en Excel, el fallo seguirá presente. En este caso lo más recomendable es intentar buscar otra fuente o consultar la ayuda de la aplicación.

Pero eso no es todo, ya que en ciertas ocasiones el error viene dado por un sencillo cambio la estructura. Debemos tener en cuenta que si se ha añadido la fórmula con una versión de Excel configurada en USA, para los separadores se utiliza la coma (,). Sin embargo, lo habitual es que nosotros tengamos configurado el programa para nuestra región, en este caso España. El problema por tanto viene dado porque aquí utilizamos como separador el punto y coma (;). Esto quiere decir que para solucionar el fallo en este caso basta con que sustituyamos un elemento por otro en la fórmula.

Otra de las razones por las que se pueda dar este fallo es que las fórmulas publicadas en internet se hayan diseñado en versiones muy antiguas de Excel. Por tanto, al intentar utilizarlas en la versión más actual que tenemos en el equipo, su formato nos puede dar error, aunque sea por pequeños detalles en la estructura.

¡Sé el primero en comentar!