Waterfox evoluciona para abrirse hueco entre Chrome, Firefox y Edge

Waterfox evoluciona para abrirse hueco entre Chrome, Firefox y Edge

Rubén Velasco

Muy pronto va a empezar una nueva guerra de navegadores. Actualmente, Google Chrome copa el mercado con el 70% de los usuarios dentro de su sistema operativo. Seguido tenemos al nuevo Edge, navegador de Microsoft que utiliza el motor Chromium y que llega repleto de mejoras frente a su rival, y en tercer lugar Firefox, la opción para aquellos que les preocupa su privacidad. En los próximos meses vamos a ver importantes cambios en la cuota de mercado de los navegadores, y todo va a cambiar. Y, por supuesto, los navegadores alternativos ya se están preparando para intentar abrirse paso y conseguir robar a sus rivales algún usuario. Y el que ya está preparado para luchar es Waterfox.

Waterfox es un navegador web basado en Firefox. Este navegador fue creado para cubrir una serie de carencias del navegador original de Mozilla y mejorarlo en muchos sentidos. Por ejemplo, fue de los primeros en soportar los 64 bits, mucho antes que Firefox, y en eliminar contenido pesado e innecesario del navegador, como Adobe DRM o Pocket, para que este sea lo más libre y ligero posible. Además, este navegador ha sido de los pocos que ha seguido soportando el sistema de complementos y extensiones XUL y XPCOM después de que, con Firefox 57, Mozilla eliminara su soporte.

Para la mayoría de los usuarios, Waterfox es el legado de un Firefox clásico. Pero en este mundo, si quieres plantar cara a los rivales, no te queda otra que cambiar.

G3, una reinvención del navegador (casi) desde cero

Alex Kontos, desarrollador principal y responsable de Waterfox, ha empezado a trabajar en la que él ha denominado como la tercera generación de este navegador. Esta nueva versión, lo primero que hace, es cambiar la base de Firefox por la última ESR 78. Además, el nuevo Waterfox va a tener un nuevo sistema de numeración mucho más sencillo que el que estaba utilizando hasta ahora: G x y z.

  • x – Indicará la versión principal del navegador, la «generación». Por ejemplo, G3.0.0.
  • y – Indica una versión menor, una actualización centrada, por ejemplo, en compatibilidad. Por ejemplo, G3.1.0.
  • z – Versión del parche cuando se apliquen correcciones menores o de seguridad. Por ejemplo, G3.1.5.

Waterfox G3

Otro cambio importante que veremos en este navegador es que, por fin, va a ser compatible con las extensiones de otros navegadores. Su desarrollador habla de las tiendas de Chrome y Opera, aunque podría ir más allá.

A pesar de estar ante un cambio mayor de este navegador, su desarrollador asegura que está trabajando para ofrecer las mismas funciones y características que las versiones anteriores. Por ejemplo, se espera tener soporte para NPAPI y para las extensiones clásicas del navegador.

Descargar Waterfox G3

Este nuevo navegador aún se encuentra en una fase muy temprana de su desarrollo. Su desarrollador recomienda a sus usuarios utilizar esta nueva versión G3 solo con fines de prueba, nunca en producción ni para el día a día. Sin ir más lejos, la última versión firmada digitalmente es incapaz de cargar ni una sola web.

Si estamos interesados en probar este nuevo navegador, podemos bajarlo desde el siguiente enlace. Por ahora no sabemos cuándo llegará la tercera generación de este navegador a la rama estable.