Files 3.6, un claro ejemplo de cómo debería mejorar el explorador de archivos de Windows
Microsoft se está esforzando mucho en incluir la IA dentro de Windows 11, una característica que obliga a cambiar de ordenador si se quiere usar. En cambio, otros elementos parecen olvidados, sin mejoras sustanciales desde hace años, como el «Explorador de archivos». Pues bien, el software Files 3.6 se ha actualizado con un panel dual, un nuevo menú de acciones y otros cambios.
El «Explorador de archivos» lleva sin cambios sustanciales desde, prácticamente, su desarrollo. La mayoría de los cambios son estéticos, no incluyendo novedades relevantes en cuanto a su funcionamiento o capacidades.
Muchos usuarios llevan tiempo utilizando aplicaciones de terceros que se han posicionado, por todas las capacidades que ofrecen, como alternativa. Estas aplicaciones ofrecen muchas más capacidades de organización, optimización y personalización. Destaca entre todos ellos el software Files, que se acaba de actualizar aportando interesantes mejoras.
Novedades en la aplicación Files 3.6
Debes saber que este programa es de código abierto y completamente gratuito. Lo puedes descargar sin costes desde su página web oficial o bien pagando 8.99 euros en la Microsoft Store. El dinero se utiliza para seguir manteniendo el software, agregando nuevas funciones y características.
Files 3.6 llega con mejoras en el panel doble, donde podemos cambiar la orientación vertical a horizontal, así como ajustar su disposición cuando usamos el doble panel.
Incluye un botón especial en la esquina superior izquierda en la interfaz de usuario, algo similar a la función de «Acciones de pestaña» de Microsoft Edge. Tendremos acceso rápido a acciones habituales como abrir nuevas ventanas, superposición compacta y otras funciones.
Algo muy interesante es la posibilidad de configurar fondos personalizados para cada carpeta. Esto permite diferenciar de manera rápida entre diferentes carpetas y tener fondos especiales para carpetas de fotos, documentos, espacios de trabajo, etc. Se incluye la capacidad de especificar la opacidad y la alineación del fondo por carpeta.
Destacan que la aplicación ahora es un 167% más rápida en la carga de carpetas que incluyen miles de elementos. Hay que tener en cuenta que la mejora de rendimiento depende del hardware del sistema y que aplicaciones se ejecutan en segundo plano.
Por otro lado, se ha agregado un atajo de teclado que permite alternar la visibilidad de la barra de herramienta que es «Ctrl + Shift + B». Además, se agrega un atajo de teclado para mover el foco entre paneles en el modo de panel dual como es «Ctrl + Shift + Derecha»
También se incluye soporte para hacer clic en enlaces al obtener una vista previa de los archivos «Markdown» y se agrega una acción para alternar la configuración de archivos de puntos.
Incluye también una larga lista de solución de problemas, de la cual te vamos a dejar los más importantes:
- Corrección de del título de pestaña vacío al abrir una carpeta en una nueva pestaña.
- Solución del arrastrar o abrir varios elementos que se usaba en el modo de clasificación incorrecto.
- Arreglado un problema al abrir la página de inicio cuando se iniciaban archivos con argumentos personalizados.
- Solucionado el problema al cambiar el tamaño del diseño que no funcionaba cuando el diseño adaptable estaba habilitado.
- Parcheado el problema en el que las ventanas no almacenadas en caché a veces tenían el tema incorrecto.
- Corregido el problema de la no exportación de las configuraciones en el formato correcto.
- Reducido la sensibilidad que hacía complicada la acción de cambiar el nombre de una carpeta.
- Arreglado el problema por el cual se descargaban archivos en línea al cargar información sobre herramientas.
- Solventado un problema con la compresión y extracción de archivos en dispositivos ARM64.
Estas son las correcciones más destacadas, aunque hay muchas más. Si quieres consultarlas todas, te dejamos el enlace donde se detallan todas.