Esta es la nueva función de seguridad el tiempo real de Chrome: te explicamos cómo funciona
La seguridad es un elemento clave en cualquier navegador web que se precie. Google es plenamente consciente de todo ello y no para de mejorar su producto Chrome en este sentido, tal y como ahora sucede con esta nueva función de protección en tiempo real de la que os hablaremos.
Con el paso de los años y las versiones de Google Chrome, nos encontramos con un programa cada vez más seguro. Esto se logra gracias a las diferentes funciones y herramientas que el gigante de las búsquedas nos ofrece, como sucede ahora en el caso que nos ocupa. Os contamos todo esto porque hace pocos días Google anunció la llegada a su potente proyecto Chrome, de una serie de herramientas centradas en la navegación segura en tiempo real.
Cómo funciona la función de Navegación Segura de Chrome
Hay que tener en consideración que todo ello llegaría a la configuración por defecto del programa, algo en lo que vamos a profundizar ahora. De esta manera y para que os hagáis una idea más aproximada de su utilidad. Decir que la nueva función de Navegación Segura es una característica centrada en la protección cuando nos movemos por Internet en Chrome. Es importante saber que aquí nos vamos a encontrar con dos modos diferentes de funcionamiento.
El primero de ellos es el que nos encontramos activo por defecto y que hace uso de forma predeterminada de una lista de URLs marcadas como sospechosas. Este es un listado que Chrome descarga periódicamente para determinar la seguridad de un sitio web y así informarnos sobre los riesgos si lo visitamos. Por otro lado, la segunda opción denominada Protección mejorada, envía las URL sospechosas a la propia empresa para su comprobación en tiempo real.
Esta es una nueva herramienta que irá llegando poco a poco a nuestros equipos a lo largo de las próximas semanas. Y hay que tener en cuenta que la protección en tiempo real cada vez es más importante para estos programas. No hace falta decir que los ciberdelincuentes realizan ataques de todo tipo con regularidad que se configuran y desactivan en cuestión de minutos.
Diferencias entre la seguridad antigua y actual
Para que sepáis las principales diferencias entre el actual funcionamiento y el nuevo de la herramienta, el antiguo descarga los mencionados listados cada 30 o 60 minutos. Eso a veces provocaba que los sitios denunciados ya hubieran sido retirados antes de que la información sobre ellos aterrizara en el navegador de Google, por lo que ya no sirve.
Sin embargo, las comprobaciones en tiempo real estándar y mejorada difieren significativamente con respecto al anterior funcionamiento. Y es que la nueva funcionalidad que sea integrado en el programa utiliza Fastly Oblivious HTTP Relays. Por si no lo conocéis, esto es algo que ya comenzó a utilizarse hace unos meses en la función Privacy Sandbox de Google Chrome. La idea principal de todo ello es mejorar la privacidad enviando la URL con un hash parcial, al motor de navegación segura de Google.
Básicamente esto se traduce en que el gigante de las búsquedas no recibe información personal de los usuarios como la IP del dispositivo. En concreto la nueva Navegación Segura de Google comprueba los datos enviados en su base de datos, todo ello en tiempo real. En segundos devuelve al navegador si la URL se bloqueará, o no. Pero es necesario que la URL forme parte de la base de datos de Navegación segura de la firma.