¿Sabes qué es una Hackathlon? Estas son importantes en España

Este es un término que quizá hayáis escuchado en más de una ocasión, nos referimos a Hackathlon. Sin embargo, muchos de vosotros aún no conocéis su significado real, por lo que os vamos a hablar del mismo en estas líneas para que podáis entender sus beneficios y ventajas.

Lo primero que debemos tener claro en este caso es qué significa este concepto al que nos referimos. Tanto si habéis oído hablar del mismo como si no, es interesante saber que una Hackathlon en realidad es un evento en el que varios desarrolladores de software colaboran entre sí para afrontar retos, compartir conocimientos y entablar nuevos contactos del sector. Hay que decir que en un principio el término como tal proviene de la combinación de palabras hacker y maratón.

Sin embargo, debemos tener claro que esto no tiene nada que ver con los hackers o el hackeo. Se centra más bien en aquellos profesionales y aficionados al mundo de la programación y desarrollo de aplicaciones, entre otros campos. Teniendo en cuenta que este es un sector que cada vez está creciendo más gracias a las posibilidades que tenemos, los beneficios que nos puede aportar una Hackathlon son muchas. Por tanto, podríamos decir que una de las grandes ventajas de estos eventos es que la búsqueda de un trabajo colaborativo entre los desarrolladores reunidos.

Aquí se deja a un lado todo aquello relacionado con la competencia y se intenta compartir conocimiento de diferentes maneras a lo largo de un tiempo concreto. Generalmente este periodo suele ser de entre un día o dos, de ahí precisamente que se considere como una maratón. Evidentemente aquí se reúnen profesionales de diferentes ámbitos relacionados con el software, pero con un interés común, la programación y el desarrollo de proyectos.

Las Hackathlon más importantes de España

Por tanto, a lo largo de ese tiempo se crean diferentes grupos en los que se fomenta el pensamiento y se comparten todo tipo de ideas y conocimientos. Al mismo tiempo aquí se fomenta la mentalidad abierta para así poder beneficiarnos al máximo de estas reuniones maratonianas. Los asistentes presentan y comparten todo tipo de metodologías y modos de trabajo relacionados con el desarrollo software. De este modo todos crecen en cuanto a conocimientos y experiencia en tan solo unas horas.

Hackathon Lovers

Hay que tener en cuenta que estas entre reuniones o Hackathlon son beneficiosas tanto para los usuarios finales como para las empresas. Este tipo de eventos se realizan en diferentes ubicaciones de nuestro país. Normalmente en grandes cuidades, aunque no todos ellos están relacionados con la tecnología de manera directa. Por ejemplo, para estar informados de las próximas Hackathlon que se van a celebrar en nuestro país, podemos pasarnos por esta web oficial de Hackathlon Spain.

Otro lugar similar que nos será de mucha ayuda para estar informados acerca de estas reuniones, nos podemos encontrar en esta web a través de nuestro navegador favorito. Esta opción nos informa de eventos de todo el mundo, aunque tenemos una sección dedicada a nuestro país.

A su vez en Madrid nos encontramos con Hackathon Lovers donde podemos conocer tanto los eventos ya finalizados como los nuevos que se realizarán en un futuro próximo.

¡Sé el primero en comentar!