Atrás quedaron aquellos programas de edición fotográfica para los que necesitábamos ser auténticos profesionales con el fin de sacarles el máximo provecho. Los desarrolladores actuales de estas aplicaciones intentan facilitarnos las cosas mucho más que antes, como ahora sucede en Paint con el gigante Microsoft.
Os contamos todo esto porque el desarrollador de soluciones tan importantes como Windows u Office, quiere ponernos las cosas más fáciles que nunca en estas lides. En concreto, nos referimos a la posibilidad de editar nuestras imágenes y modificarlas a nuestro gusto, en cuestión de segundos y en pocos pasos. Tanto es así que en estas mismas líneas os vamos a mostrar una excelente funcionalidad integrada en el popular Paint que encontramos incluido de forma predeterminada en Windows.
Seguro que la mayoría de vosotros conocéis esta aplicación desde hace años y la usáis para tareas básicas relacionadas con el tratamiento de imágenes. Pero debemos tener en consideración que con el paso del tiempo esta es una solución de software que ha ido ganando en funcionalidad y utilidad. Es más, ahora mismo en Windows 11 podemos afirmar que gracias a la tecnología de inteligencia artificial, este programa nos va a sacar de más de un apuro.
Tanto es así que a continuación os vamos a mostrar la manera más sencilla de eliminar el fondo de cualquier imagen, tratamiento bastante habitual en muchos casos, en cuestión de segundos. Y es que en los últimos meses Microsoft ha incluido algunas interesantes funciones relacionadas con la IA en este y otros programas propios. Lo que hace años era una tarea limitada a algunos profesionales con conocimientos avanzados en programas como Adobe Photoshop, ahora está al alcance de cualquiera.
Pasos a seguir para quitar el fondo de una foto en Paint
Todo ello gracias a las diferentes funciones relacionadas con la inteligencia artificial que están llegando a la aplicación. Por tanto, lo primero que debemos hacer es disponer de la versión más actualizada del propio sistema operativo, para disponer de Windows 11 22H2 o superior. A partir de ahí ya tenemos la posibilidad de abrir la aplicación Paint de manera convencional y cargar el archivo de imagen que nos interesa editar, todo ello desde el menú Archivo / Abrir.
Hay que tener en consideración que esta es una aplicación compatible con la mayoría de los formatos fotográficos actuales. Por tanto, una vez cargada la imagen y ya la tenemos a la vista en pantalla, vamos a eliminar el fondo de manera automática y sin necesidad de que tengamos conocimientos avanzados en la edición de fotos.
Es importante saber que deberíamos disponer de la versión más reciente del sistema operativo para que así tengamos también Paint actualizado para contar con la versión 11.2306.30.0 o una posterior. Y es que en las últimas versiones del programa, en concreto en la interfaz principal, nos encontramos con el nuevo botón IA que reza Copilot.
Esto significa que para la tarea que nos ocupa en estas líneas tendremos que pinchar en el mismo y ya nos encontramos con las diferentes funciones inteligentes disponibles aquí. Como os podéis imaginar, en el caso que nos ocupa nos decantamos por la que reza, precisamente, Quitar fondo.
En este caso nos hemos decantado por una imagen un tanto campestre donde se ve en primer plano un coche que destaca sobre el resto del paisaje. En la mayoría de las ocasiones lo que vamos a necesitar aquí es eliminar todo el fondo de la propia foto para quedarnos con el automóvil como tal. Y es que esta nueva capacidad, anunciada en el blog oficial de Windows, integra un modelo de IA para identificar y aislar el sujeto principal de una imagen con un solo clic.
Por tanto, basta con pinchar en la opción IA de Copilot que os hemos mencionado antes, y veremos cómo automáticamente el programa Paint elimina el fondo de la imagen como tal.
Hay que tener en cuenta que esta función IA en ocasiones puede fallar. Por ejemplo, si tratamos con cabello que forma para de la foto, con objetos transparentes o translúcidos y con fondos complejos.
