15 programas gratuitos por los que no te importaría pagar por lo útiles que son
Al margen del sistema operativo por el que nos decantemos para instalar en nuestro equipo de sobremesa, que en la mayoría de las ocasiones es Windows, los programas que instalemos aquí influirán directamente en nuestra experiencia con el PC. Además, en los tiempos que corren es importante que sepamos que no siempre necesitamos pagar por esas soluciones que os comentamos y que nos resultarán muy útiles.
Como muestra, en estas mismas líneas os queremos hablar de un total de 15 soluciones software totalmente gratuitas. Lo llamativo de las mismas es que son tan buenas y útiles que en determinadas ocasiones incluso no te importaría pagar por las mismas. Son aplicaciones que podemos bajar e instalar sin coste alguno y que no tienen nada que envidiar a otras más parecidas comerciales y de pago.
De esta manera obtendremos toda la funcionalidad que le pedimos a cualquier ordenador, sin necesidad de tener que desembolsar un solo euro en la mayoría de las ocasiones.
GIMP. A la hora de editar fotografías muchos piensan en Photoshop. Sin embargo, esta alternativa gratuita poco tiene que envidiarle una vez nos acostumbremos a su uso y potentes herramientas. Es un programa apto tanto para usuarios noveles como más experimentados en este sector. Cuando lo pruebes, seguro que el programa de Abobe deja de parecerte la única opción.
LibreOffice. Aquí nos encontramos con una suite ofimática que puede competir de tú a tú con Office de Microsoft. Está compuesta por diversas soluciones para editar textos, crear hojas de cálculo o presentaciones multimedia, entre otras funciones.
7-Zip. La compresión y descompresión de todo tipo de datos en nuestro ordenador es cada vez más habitual. Aunque Windows nos propone algunas funciones integradas en el sistema, este programa gratuito no tiene nada que envidiar a otras opciones de pago como WinRAR.
CPU-Z. Si somos expertos en la materia y queremos conocer al máximo el hardware que forma parte de nuestro PC, esta es la solución. Hay otras opciones que quizá podrían parecer más avanzadas y de pago, a las que CPU-Z no tiene nada que envidiar.
TreeSize. Una correcta gestión de nuestras unidades de disco es algo clave. Este potente software gratuito nos permitirá visualizar de diferentes maneras el espacio ocupado en el PC para así liberarlo más cómodamente.
Mini Diary. Este es un software de código abierto que nos permitirá crear diarios personalizados sin gastar un solo euro. Nos presenta multitud de funciones para este contenido tan personal.
Spybot – Search & Destroy. La seguridad es algo muy importante en nuestro ordenador. Hay antivirus y otras soluciones de este tipo por las que tendremos que pagar un buen dinero. Sin embargo, este software gratuito lleva muchos años entre nosotros protegiendo a usuarios de todo el mundo.
PowerToys. A pesar de que son de Microsoft, aquí nos encontramos con un conjunto de herramientas de código abierto. Serán el complemento perfecto para aumentar la funcionalidad y mejorar el sistema Windows que tenéis en el PC.
Rufus. Si somos usuarios avanzados o sencillamente tenemos curiosidad, a la hora de probar diferentes sistemas operativos en nuestro ordenador sin desinstalar el actual, este programa es perfecto. Nos permite crear memorias USB auto arrancables para cargar todo tipo de imágenes ISO de sistemas.
DarkTable. Esta es una solución software centrada en el trabajo con imágenes que se podría considerar como competencia directa de Adobe Lightroom. Sin embargo, es totalmente gratuita e incluso nos permite trabajar con archivos RAW.
Calibre. Si lo tuyo es la lectura y has migrado al formato digital, este programa te permite leer, convertir y llevar a cabo todo tipo de funciones con tus ebooks. Una forma práctica de llevar contigo tu afición allá donde vayas y llenar con cultura los espacios de tiempo ociosos.
FastStone Photo Resizer. Se trata de un programa muy sencillo, y a la vez completo, para procesar y editar todo tipo de fotos. Podemos cambiar de formato, modificar su tamaño, comprimirlas, añadir marcas de agua, renombrarlas y mucho más.
File Converter. ¿Necesitas convertir un archivo a otro formato? Este programa te lo pone fácil, ya que convierte todo tipo de archivos desde una única interfaz de usuario. Aquí podremos trabajar con documentos de texto, fotos, vídeos y mucho más.
VLC. Este es un programa que no necesita presentación ya que para muchos es el reproductor multimedia por excelencia. Nos podremos beneficiar de sus funciones sin gastar nada, una ventaja que ha disparado su fama y que con el paso del tiempo sigue manteniendo una elevada frecuencia de uso.
Putty. Esta es una aplicación que lleva muchos años entre nosotros y que nos permite crear y gestionar conexiones remotas de todo tipo. Un imprescindible para buena parte de los usuarios avanzados de Windows.