¿Son necesarios programas de pago para teletrabajar a partir de ahora?

¿Son necesarios programas de pago para teletrabajar a partir de ahora?

David Onieva

Estamos pasando un año un tanto peculiar en lo que se refiere a multitud de aspectos de nuestra vida cotidiana. Y es que la pandemia que asola a buena parte del mundo ha afectado al trabajo de millones de personas. Tal es así que muchos se han visto obligados a teletrabajar durante meses, e incluso muchos lo siguen haciendo.

Gracias a que la tecnología actual nos facilita mucho las cosas en este sentido, algo en lo que tiene mucho que ver Internet. Pero con todo y con ello y a pesar de todas las ventajas que nos propone el trabajo online, necesitamos disponer de ciertas aplicaciones de manera local. Estos son los programas que instalamos en el equipo para poder seguir trabajando de la mejor manera. Pero claro, en muchas ocasiones, a pesar de estar teletrabajando, del equipo y programas es el propio usuario el que se tiene que encargar.

Claro está, si nos centramos en el apartado del software, esto puede suponer un gasto considerable. Sin embargo nos encontramos en un momento en el que esto no es del todo cierto. Os contamos esto porque en los tiempos que corren, al menos en la mayoría de los casos, podemos utilizar alternativas gratuitas a, por ejemplo, los programas de pago que usamos en la oficina.

Programas básicos gratis para sustituir a los de pago

Este es el caso, por ejemplo, de uno de los casos más conocidos en este sentido como Office de Microsoft. Este es el más habitual en las oficinas, pero para teletrabajar podremos echar mano y usar sin problemas LibreOffice. Esta es una propuesta gratuita que podréis descargar desde aquí y totalmente compatible con Office.

Excel plantilla

Algo muy similar sucede si buscamos un editor fotográfico con el que tratar con imágenes en caso necesario. Sabemos que este es un sector comandado por PhotoShop de Adobe, pero no es necesario adquirir una licencia del mismo para cubrir nuestras necesidades. Hay muchas propuestas gratuitas, pero una de las más completas aquí es GIMP. Este es un potente editor de fotos que podréis descargar desde este enlace.

Y lo mismo sucede a la hora de trabajar con los extendidos documentos en formato PDF. No tenemos que limitarnos a las propuestas de pago de Adobe con sus Acrobat, sino que podremos hacerlo sin desembolsar un solo euro. Por ejemplo este es el caso de PDFescape Editor con el que os podréis hacer desde aquí. Es una completa suite con multitud de útiles funciones para el trabajo con PDFs.

Otros programas gratuitos que podemos usar para trabajar en casa

Pero esos tipos de uso no son los únicos que vienen cubiertos por aplicaciones de gran potencia que nos ayudan en el día a día con el PC, sin pagar. Por ejemplo para tomar notas temporales podemos echar mano de la solución llamada Simple Sticky Notes que podremos descargar desde este enlace.

VLC reproductor

De igual modo, para compartir contenidos en la nube con otros compañeros podemos hacerlo a través de plataformas con modalidad gratuita como Dropbox, OneDrive o Drive de Google. También podremos escuchar música mientras trabajamos desde el reproductor VLC que descargamos desde aquí, o realizar videoconferencia y reuniones virtuales usando Skype.

(9wzdncrfj364)