¿Problemas al editar vídeos con Premiere Pro? La última actualización de Windows 11 rompe los programas de Adobe

Parece que Windows 11 ha caldeado los ánimos de cierto sector de Adobe. Desde su última actualización, los usuarios han reportado ciertos errores en Premiere Pro. Más concretamente, en la función de mover clips en la línea de tiempo (básicamente, lo esencial del programa). Además, parece que esto afecta principalmente a las configuraciones que disponen de varios monitores.
Bloqueos y ralentizaciones inesperadas. Eso es de lo que se quejan los usuarios de Adobe Premiere. ¿La culpable?, la actualización KB5050094 del sistema operativo. Hasta que Microsoft no lance un parche al respecto, la única solución viable a día de hoy es desinstalar la actualización hasta nueva orden. Así que vamos a ver en detalle cómo resolver el problema.
La actualización KB5050094 de Windows 11 afecta a Premiere Pro
Las primeras noticias sobre este grave fallo comenzaron a escucharse tras la implementación de dicha actualización de dígitos infinitos en Windows 11. Según las quejas más leídas en Reddit y redes sociales, los usuarios experimentan enormes dificultades al arrastrar elementos por la línea de tiempo de Adobe Premiere Pro. Para los menos familiarizados, esto significa que no podemos configurar ni el audio de un vídeo, ni los distintos clips que lo componen. Por lo que se puede decir que este error desarma por completo el programa.
Las primeras investigaciones por parte de Adobe indican que el error parece estar relacionado con el escalado en pantallas de alta resolución o configuración de múltiples monitores. Por otra parte, también hay que decir que, por suerte, no todos los usuarios experimentan ese fallo. Ni Adobe ni Microsoft han ofrecido ninguna solución a estas alturas, pero la comunidad no se ha quedado quieta, así que lo ideal será eliminar la actualización hasta el siguiente parte disponible de Windows.
Cómo desinstalar la actualización KB5050094
Si este fallo también lo has sufrido tú, atento a las siguientes líneas, pues es una solución bastante sencilla (pero temporal).
Lo primero que tienes que hacer es abrir «Configuración» en Windows 11 (usa la combinación Win+I). Ahora dirígete a «Actualización y Seguridad», y pincha en la columna de la izquierda sobre «Windows Update». Selecciona el historial de actualizaciones (en las opciones de arriba) y se te desplegará el siguiente menú:
Ahora solo tienes que pulsar en «Desinstalar las actualizaciones». Se te abrirá un panel emergente y, probablemente, la primera actualización de la lista sea la KB5050094. Selecciona Desinstalar, y listo. Para que los cambios se apliquen, tendrás que reiniciar tu equipo.
Tras esto, Premiere Pro te funcionará a la perfección al 100%, si este era el origen del problema. Pero ojo, Windows puede intentar instalar de nuevo la actualización. En ese caso, necesitarás pausar las actualizaciones manualmente.
Aunque ambas empresas no han confirmado nada oficialmente, ni han dado fecha exacta para el posible parche, lo más probable es que dicha corrección llegue dentro de las siguientes cuatro semanas. Si bien la responsabilidad parece tenerla Windows, tal vez desde Adobe puedan también implementar una solución al respecto. Mientras tanto, si quieres atajar este error, lo mejor será que sigas el proceso tal y como te hemos descrito. Si esto no soluciona el problema, entonces el error podría venir de Adobe Premiere Pro, por lo que solo te quedaría reinstalarlo.