Windows 10 ahora tiene un lanzador de aplicaciones minimalista

Windows 10 ahora tiene un lanzador de aplicaciones minimalista

Rubén Velasco

Windows PowerToys es un conjunto de programas y herramientas gratuitas que formaban parte de Windows 95 y Windows 98 con las que los usuarios podían optimizar y mejorar el funcionamiento de sus sistemas operativos. Desde hace muchos años, este conjunto de herramientas lleva desaparecido. Sin embargo, recientemente un grupo de usuarios se propuso resucitar este kit de herramientas para volver a ofrecer a los usuarios la posibilidad de mejorar la eficiencia de trabajo de Windows 10. Y lo están consiguiendo.

Cuando se lanzó el nuevo PowerToys el pasado 5 de septiembre de 2019, este kit solo tenía dos herramientas: FancyZones y Windows Key Shortcut Guide. Sin embargo, con el paso del tiempo se han ido introduciendo una serie de herramientas de productividad lo más interesantes para poder trabajar con nuestro Windows 10, como es el caso de PowerRename. Esta herramienta es una de las más interesantes del kit, ya que nos permite renombrar de forma masiva archivos y carpetas.

Ahora, los responsables de traer de vuelta PowerToys están trabajando en una nueva herramienta que pronto pasará a formar parte de este kit: QuickLauncher.

PowerLauncher: el lanzador de aplicaciones minimalista que Windows debe tener

QuickLauncher, también conocido como «PowerLauncher» dentro de este kit de herramientas, es un lanzador de programas y aplicaciones. Este funciona de forma similar al buscador de Windows 10, pero siendo mucho más rápido, sin mostrar contenido que no nos interese y pudiendo invocarlo en cualquier momento con un sencillo atajo de teclado de forma similar a como podemos ejecutar Spotlight en macOS.

Este lanzador de aplicaciones se podrá ejecutar fácilmente con un sencillo atajo de teclado: Windows + Espacio. Además, podemos configurarlo para que sobrescriba los atajos Win + R y Win + S de Windows 10.

La principal naturaleza de este lanzador de aplicaciones es su sencillez. Su interfaz principal está formada por una barra de búsqueda en la que podemos escribir lo que queremos encontrar. A medida que vamos escribiendo irán apareciendo las aplicaciones y los programas que correspondan.

Además, cuenta con un menú de configuración que nos permite ajustar varios aspectos de este lanzador de aplicaciones, como el tipo de contenido que queremos mostrar, los elementos que aparecerán en la lista o los atajos de teclado.

Algunas de las características que traerá PowerLauncher a los usuarios de Windows 10 son:

  • Posibilidad de mostrar, o no, historial de búsquedas.
  • Auto-completar con sugerencias de texto para ahorrar más tiempo.
  • Podemos ver los resultados mientras buscamos en tiempo real.
  • Menú contextual al pulsar con el botón derecho sobre un programa.
  • Posibilidad de ejecutar como Administrador, abrir ruta del archivo o abrir en terminal.
  • Avisos si la indización del sistema operativo está deshabilitada.

Por el momento, esta nueva característica está bajo revisión, por lo que aún tendremos que esperar un poco para poder descargar la nueva versión de PowerToys que incluya por defecto PowerLauncher.

En los próximos meses podremos ver cómo llegan importantes novedades a QuickLauncher, como, por ejemplo, widgets para el escritorio, una herramienta para cerrar procesos bloqueados y un grabador de pantalla.

Sin duda podemos asegurar que PowerToys ha resucitado. Y lo ha hecho por todo lo alto.