Microsoft elimina esta conocida aplicación de Windows 10

Junto a Windows, Microsoft instala una gran cantidad de aplicaciones pensadas para ayudarnos a trabajar, desde el minuto cero, con el sistema operativo. El problema es cuando Microsoft se junta con dos o más aplicaciones iguales o para un mismo fin. Por ejemplo, una aplicación para Windows y la misma aplicación en otra suite de aplicaciones, como Office. Con el paso del tiempo, ambos programas, a pesar de ser iguales, van llegando desarrollos diferentes, y eso causa conflicto a los usuarios, y trabajo a Microsoft por tener que mantener las dos a la vez. Y esto es lo le ha ocurrido a OneNote.

OneNote es uno de los programas más completos para tomar notas en Windows. Actualmente Microsoft tiene dos versiones de este mismo programa, por un lado, la propia de Windows 10 que se baja desde la Microsoft Store, y por otro lado que la aplicación de escritorio que instala a los usuarios que tienen la suite de Office. Dos aplicaciones que, aunque iguales, son muy diferentes en código y funciones.

Para acabar con este problema, Microsoft ha anunciado que va a unir las dos aplicaciones para crear una sola, mejorar la experiencia de los usuarios y reducir esta redundancia. Y así es como lo va a hacer.

Un cambio radical para OneNote

Lo primero que va a hacer Microsoft va a ser eliminar la aplicación de OneNote para Windows de la Microsoft Store. Los usuarios que aún la estén utilizando verán pronto un mensaje que les indicará de que esa aplicación va a desaparecer y les invitará a probar la nueva aplicación de la suite de Office. Aún no se sabe cuándo desaparecerá del todo esta aplicación, aunque lo más seguro es que sea a mediados de 2022, cuando los usuarios hayan tenido tiempo para cambiar a la nueva app.

Por otro lado, la aplicación de OneNote de la suite de Office va a recibir una gran actualización. Microsoft va a renovar por completo la apariencia del programa, y además va a recibir las últimas novedades para escritura con lápiz inteligente y una nueva capa de opciones para mejorar la navegación por la interfaz.

OneNote Windows 10 renovado

Por supuesto, la interfaz mantendrá los aspectos característicos de la UI de Office 365 (Word, Excel, PowerPoint, etc) y de Windows 11, con sus transparencias, menús y esquinas redondeadas, etc.

De momento, aunque usemos la versión de Windows 10 no tenemos que hacer nada, ya que Microsoft ha empezado a trabajar en su renovada app de OneNote pero no está disponible. Y, si usamos la de Office, entonces debemos seguir usándola con normalidad que, cuando esté disponible la nueva versión, actualizaremos automáticamente a ella.

Eso sí, Microsoft quiere dejar claro que no va a trabajar en una tercera app de este programa, sino que lo que veremos será una actualización de la aplicación de escritorio.

Diferentes versiones, ¿cuál estos usando?

¿Sabes cuál de las dos versiones de este completo programa de gestión de tareas y toma de notas utilizas? Por un lado tenemos la aplicación «OneNote para Windows 10«. Esta es la aplicación UWP que viene instalada de serie en todas las ediciones de Windows 10 y que podemos bajar y actualizar gratis desde la Microsoft Store.

OneNote for Windows 10
OneNote for Windows 10
Developer: ‪Microsoft Corporation‬

Y por otro lado tenemos la aplicación de «OneNote», también conocida como «OneNote 2016». Esta es la aplicación de escritorio (no UWP) que forma parte de la suite ofimática y que podemos encontrar dentro de Office 2019 o Microsoft 365.

OneNote para Office

Podemos tener las dos instaladas en el ordenador sin problemas, y usar la que queramos. Eso sí, debemos ir pensando ya en cambiar, ya que en poco tiempo la app de Windows 10 pasará a mejor vida.