Paint da el salto al siglo XXI: estas son las nuevas funciones de IA que le darán una segunda vida
Seguro que en alguna ocasión has usado la herramienta Paint para hacer algún tipo de garabato o diseño rápido de alguna idea. Este software, actualmente, poco tiene que ver con aquella antigua herramienta para hacer diseños básicos. Ahora, Microsoft lo trae a los tiempos modernos, agregando capacidades de inteligencia artificial generativa al mítico Paint.
La compañía no quiere deshacerse de un software tan querido y usado, por esto mismo lo ha adaptado a los tiempos modernos, agregándole capacidades de IA. Ha implementado funciones de relleno y borrado generativo con IA, que lo acercan mucho a herramientas como Adobe Photoshop.
Recientemente, este software ha recibido la herramienta Cocreator, que permite generar imágenes mediante IA introduciendo instrucciones por texto. Tiene una pega y es que para usar esta función, así como el relleno o borrado generativo, se requiere de un PC compatible con Copilot+. Vamos, que necesitas un sistema que tenga un procesador que cuenta con núcleos NPU.
Relleno generativo en Paint
Esta es una función bastante interesante que permite agregar nuevos elementos a una imagen ya existente. Simplemente, debemos agregar un prompt o una descripción mediante texto para que Paint agregue el elemento deseado.
Según explica Microsoft, esta nueva función permite editar y agregar elementos de manera sencilla a una imagen ccon un prompt. Destaca que se mantendrá el estilo artístico de la fotografía sin necesidad de usar una herramienta de software compleja.
Para ello, debemos seleccionar la parte de la fotografía donde queremos agregar el nuevo elemento. Seguidamente, debemos introducir el prompt para agregar un elemento o modificar la zona de la imagen que hemos seleccionado mediante IA.
Actualmente, esta función solo está disponible para usuarios con un ordenador portátil con procesador Qualcomm. Esto se debe a que es un elemento de Copilot+ y solo este tipo de sistemas ofrecen soporte a esta tecnología.
Borrado generativo para Paint
Igual que en el caso anterior, Microsoft ha agregado la función de Borrado Generativo dentro de la aplicación. Esta es una herramienta de IA que tiene forma de pincel, la cual permite «pintar» sobre un elemento que queremos eliminar. Sencillamente, lo pasamos por encima marcándolo y la IA se encarga de borrarlo sin dejar rastro.
Esta función dentro de Paint es genial, ya que nos permite eliminar, por ejemplo, una persona que pasaba por detrás de nosotros cuando tomábamos la foto. Permite mejorar la composición eliminando todos aquellos elementos molestos o que no deberían estar ahí.
Microsoft indica que utiliza esta función es muy sencillo, no hace falta nada especial. Simplemente, debemos seleccionar la opción de «Borrar» y el propio software mediante la herramienta de IA tomará el control para eliminar ese elemento que no queremos que se muestre.
Fotos también se actualiza
La herramienta nativa de Windows para visualizar imágenes también recibe una actualización. Esta se ha denominado como Super Resolution y, según indica la compañía, permite escalar una imagen en hasta ocho veces su resolución original. Para esto, como no puede ser de otro modo, utiliza la inteligencia artificial.
Esta función lo que hace es generar píxeles a partir de la imagen original, de una manera similar al relleno generativo. No es una tecnología nueva, lleva tiempo usándose en videojuegos para aumentar la tasa de FPS. Concretamente, en juegos recibe el nombre de NVIDIA DLSS y AMD FSR.
No sabemos como será el resultado, de momento, pero como debe ser similar a la tecnología de videojuegos, podemos hacernos una idea. Teóricamente, debería ofrecer un buen resultado, no pareciendo una imagen reescalada con IA. El problema es que algunos detalles secundarios y algunas texturas pueden aparecer borrosas, pixeladas o deformadas.