La IA llega a Paint en Windows 11: todo lo que puedes hacer con el nuevo asistente de Copilot

Desde Microsoft parecen tener una fijación absoluta: la inteligencia artificial de Copilot debe estar omnipresente. Da igual el programa o la ubicación en que te encuentres, la cuestión es que el chatbot te acompañe. Y tanto es así, que ahora también la tenemos incluso en Paint. Y esto se traduce en imágenes generativas, borrado generativo y eliminación de fondos.
Por un momento, y con esas funciones sobre la palestra, puede parecer que estemos ante una nueva versión de Photoshop. Pero nada más lejos de la realidad. Microsoft está apostando fuerte por Copilot, y eso se traduce en que ha llegado a herramientas tan básicas como Paint. Con esta nueva funcionalidad de Copilot, la edición de imágenes alcanzará un nuevo nivel en el editor básico de Windows. La cuestión es si pretenden indagar algo más de cara al futuro, o solo se quedará en algo superficial.
Y, para ubicarte por completo, te diremos que estas funciones ya se encuentran disponibles para Windows 11. Así que solo tienes que actualizar Paint desde Microsoft Store.
Nuevo creador de imágenes en Paint
Tal y como hemos mencionado arriba, la primera función que Copilot ha integrado en Paint es el «Creador de imágenes». Tal y como su nombre indica, su objetivo es crear imágenes a través de todo el potencial de la IA.
Si seleccionamos la primera opción de las tres, Paint nos permitirá escribir un texto (una descripción de lo que queremos dibujar) para que ella se encargue de crear la propia imagen. Por el camino, nos dejará elegir un estilo propio (podríamos optar, por ejemplo, por estilos artísticos como el anime, acuarela, al óleo…). Y así, Paint creará tres imágenes distintas de la descripción que le hemos dado.
Ten en cuenta que esta función nos obliga a estar conectados a nuestra cuenta de Microsoft, y que requiere créditos para usarse. Estos créditos se usarán en la creación y podrán llegar a cero tras ciertos usos, pero se recargan tras X horas.
Borrado generativo de Copilot
El borrado generativo es otra de las herramientas que nos proporciona esta IA con un potencial espléndido. Su funcionamiento es el siguiente:
Cuando pinchemos sobre la opción «borrado generativo», se nos permitirá seleccionar un área mediante un recuadro que decidamos nosotros mismos. Bien, pues todo lo que se halle dentro de dicha área se eliminará automáticamente de la imagen, pero no como un borrado normal, sino que ese cuerpo/figura/elemento en particular desaparecerá, pero lo que supuestamente hay detrás se mantendrá.
En el caso de esta imagen, podremos borrar la luna, mientras se mantendrá el espacio estrellado de fondo.
Borrar fondo
La tercera y última de las opciones que Windows nos ha preparado es la de «Borrar fondo». Desde ella, Paint nos permite quitar el fondo de nuestra imagen, el cual será reconocido por la propia IA.
Esto se hará de manera automática cuando pulsemos sobre la opción de borrar fondo, así que, podemos aprovechar para guardar una imagen en formato PNG y así trabajar con ella sin fondo, o directamente enviarla donde queramos.
Si bien estas características no son nuevas intrínsecamente, lo que ha hecho Copilot sí es nuevo, que es aunarlas bajo una misma interfaz dentro de Paint.