Descarga e instala Firefox 83, más rápido y seguro que nunca

Descarga e instala Firefox 83, más rápido y seguro que nunca

David Onieva

El sector del software que se refiere a los navegadores de Internet, no para de crecer con varios protagonistas a la cabeza. Entre estos podemos destacar la propuesta de Microsoft con Edge, Google Chrome, o Mozilla Firefox. De hecho en estas mismas líneas nos vamos a centrar en esta última alternativa, ya que acaba de recibir una importante actualización.

Hay que tener en cuenta que en este caso hablamos de uno de los navegadores web más usados, aunque aún muy lejos del software de Google. De hecho acaba de verse superado por el nuevo Edge desarrollado por el gigante Microsoft, por lo que debe espabilar. Es para ello precisamente para lo que desarrolladores trabajan, todo con el fin de mejorar el programa a base de nuevas actualizaciones, como es el caso.

Os contamos todo porque hace solo unas horas, la firma ha empezado a lanzar el nuevo Firefox 83. Tal y como era de esperar, en esta nueva versión nos encontramos con algunas interesantes novedades y de mejoras relacionadas con la seguridad, entre otras cosas. Hay que tener en cuenta que ahora mismo es posible que aún no todo el mundo lo tenga disponible para su descarga.

Esto es algo que podréis comprobar desde el menú Ayuda / Acerca de Firefox, donde se actualiza por sí solo. Pero en el caso de que esto no se produzca por el momento, tenemos la posibilidad de usar los servidores FTP de la firma. Con esto logramos hacer una descarga manual de la nueva versión de Firefox, todo desde este enlace.

Firefox 83 acerca

Mejoras de rendimiento en el nuevo Firefox

Uno de los apartados en los que se ha querido centrar Mozilla en este caso, se refiere directamente al rendimiento del programa. Esto es algo en lo que se lleva trabajando desde hace tiempo y ahora mismo la firma asegura que el rendimiento de carga de las webs ha mejorado hasta en un 15%.

Asimismo nos cuentan que la respuesta de estas webs es ahora un 12% más rápido y el uso de memoria RAM se ha reducido hasta en un 8%. Con todo ello se logra que ahorremos una buena cantidad de tiempo al navegar de manera continuada.

Ventajas del nuevo modo HTTPS

Por otro lado y en lo que se refiere a otro de los puntos más importante, la seguridad, el nuevo Firefox 83 incluye una opción para aceptar sólo conexiones HTTPS. Esto se produce cuando este modo lo activamos nosotros a mano. Así, el propio navegador intenta actualizar cualquier conexión no HTTPS en el proceso y muestra una pantalla de advertencia si el sitio no se puede cargar.

Llegado el caso, podremos continuar con el sitio HTTP igualmente, o cancelar la operación de carga. Decir que esta es una función que está desactivada por defecto, pero que podemos activarla en el menú Opciones / Privacidad y seguridad / Modo solo HTTPS. Aquí ya podremos elegir el modo de funcionamiento de la funcionalidad. Podremos desactivarla, activarla para todas las ventanas, o solo para las privadas.

Modo HTTPS Firefox

Esto nos ofrece la ventaja de que nos advierte si un sitio sigue utilizando HTTP y por otro lado intenta actualizar las conexiones automáticamente.

Cambios en las búsquedas de Firefox 83

Otra funcionalidad que ha mejorado aquí es la de la búsqueda incorporada en Firefox. Aquí se han producido una serie de cambios y mejoras. Así, al seleccionar un icono de búsqueda en la barra de direcciones que aparece en la parte inferior en forma de lista, se accede al modo de búsqueda de ese motor y permite la visualización de sugerencias. Además se obtiene el antiguo comportamiento manteniendo pulsada la tecla Shift antes de hacer clic en ese icono. De ese modo se carga el sitio de resultados inmediatamente. Además la barra de búsqueda incluye iconos para buscar marcadores, abrir pestañas o el historial de navegación.

Otros cambios menores en el nuevo Firefox de Mozilla

  • Firefox informa qué dispositivo o pantalla se comparte en una videoconferencia.
  • El zoom es compatible con dispositivos Windows con pantalla táctiles.
  • Ahora el modo Picture-in-Picture admite atajos de teclado de avance y retroceso rápido.
  • El nuevo Firefox soporta AcroForm para rellenar, imprimir y guardar formularios PDF.
  • La nueva versión llega con una serie de correcciones de accesibilidad para los lectores de pantalla.