Las Beta y Canary de Chrome y Edge llegan repletas de novedades

Las Beta y Canary de Chrome y Edge llegan repletas de novedades

Rubén Velasco

Google y Microsoft vuelven a protagonizar una guerra de navegadores. Aunque aún hay mucha distancia entre Chrome y Edge, el nuevo navegador de Microsoft, basado en Chromium, se está ganando la confianza de los usuarios. Por tanto, ambos tienen que trabajar constantemente para seguir mejorando sus navegadores y evitar que su rival pueda ganarle terreno.

En los últimos días hemos visto cambios importantes en el desarrollo de ambos navegadores. Google tomó la decisión de lanzar nuevas versiones del navegador cada 4 semanas (en vez de cada 6), y ese movimiento le ha obligado a Microsoft a seguir sus pasos. Aunque esto no entrará en vigor hasta otoño de este mismo año, ambas compañías siguen trabajando y añadiendo nuevas funciones y características tanto a Chrome como a Edge. Y así, las nuevas versiones Beta y Canary de ambos navegadores estrenan características de lo más interesantes.

Próximas novedades en Edge

El navegador de Microsoft cuenta con dos desarrollos. El primero de ellos es la propia evolución de Chromium, el motor de Google (en cuyo desarrollo participa también Microsoft) el cual debe actualizarse a medida que se van lanzando nuevas versiones. Y el segundo de ellos es el desarrollo independiente, donde vemos las mejoras y características desarrolladas exclusivamente para él.

Edge Canary y Dev

Las versiones Canary y Dev son las más inestables, donde Microsoft prueba las nuevas funciones y características antes de que estas lleguen a todos los usuarios. Ambas versiones han sido actualizadas ya a Chromium 91, y en ellas podemos encontrar características de lo más interesantes.

La primera de ellas es el nuevo modo lectura optimizado para la Wikipedia. Ahora, leer la enciclopedia libre desde el navegador de Microsoft es mucho más cómodo y sencillo gracias a este modo. La función de leer artículos en voz alta también ha sido renovada y mejorada.

Vista lectura Wikipedia Edge

El nuevo Edge Canary también habilita finalmente la generación de contraseñas seguras bajo demanda desde el menú contextual. Y cuenta con nuevas políticas de control administrativo que permitirá a los administradores tener más control sobre el navegador en red.

Dentro de los ajustes del navegador encontraremos una nueva opción que nos va a permitir personalizar la apariencia del navegador. Además de poder aplicar temas, también vamos a poder cambiar la paleta de color, e incluso cambiar entre el modo claro y el modo oscuro. Esta función viene deshabilitada por defecto, y podemos activarla mediante la flag «edge://flags/#edge-color-theme-picker».

Edge Canary - Cambiar tema navegador

Y, por último, si solemos usar a menudo las pestañas verticales, también podremos ocultar la barra superior del navegador, ya que técnicamente no sirve para mucho más que para mostrar el nombre de la pestaña.

Edge Beta

La versión 90 del navegador, actualmente en fase beta, también tiene funciones y características que muy pronto recibiremos en la versión estable del mismo. La primera de ellas es una función que nos va a permitir dar un nombre diferente a la ventana del navegador. En lugar de mostrar en la parte superior el nombre de la pestaña, podremos nombrar cada una de las ventanas de manera que sea mucho más fácil identificar y organizar las ventanas de trabajo o personales. Esta opción se encontrará dentro del menú, en el apartado «Más herramientas».

Como adelantamos en febrero, el próximo Edge 90 traerá también el nuevo «Kids Mode», o modo para niños. Este nos permitirá habilitar un entorno seguro a través del cual los menores de edad podrán conectarse a Internet con la seguridad de ver solo contenidos «para toda la familia».

Por último, el próximo Edge 90 nos permitirá ajustar el tamaño de la barra de pestañas verticales en función de si queremos que esta sea más o menos ancha.

Nuevas características para Google Chrome

Google también está preparando novedades interesantes para su navegador, Chrome.

Chrome Canary

La versión Canary de Chrome se ha actualizado a Chromium 91, por lo que este navegador traerá, de momento, las mejoras de este navegador OpenSource. Por ahora, Google no ha anunciado más cambios ni novedades en su navegador, solo optimizaciones en Blink y mejoras para los desarrolladores, pero nada más.

Lo que sí destaca es que esta versión será la que elimine definitivamente el soporte para chrome://media-internals, pasando esta información a estar disponible dentro del panel de desarrollo.

Chrome Beta

Igual que Edge, Chrome 90 también permitirá a los usuarios cambiar el nombre de la ventana del navegador. Gracias a ello, si solemos trabajar con varias ventanas a la vez, podremos diferenciar más fácilmente las ventanas del trabajo de las personales y mejorar notablemente nuestra productividad. Los nombres de las ventanas persisten durante toda la sesión, pero al cerrar y volver a abrir el navegador este desaparece.

Cambiar nombre ventana Chrome

Chrome 90 traerá también soporte para el codec AV1 (más compresión y mayor eficiencia frente a VP9 y otros similares) para mejorar la reproducción multimedia desde el navegador.

Actualiza hoy tu navegador: corrige vulnerabilidades críticas

Pero no solo tenemos que mirar al futuro. Es importante también tener la vista en el presente y asegurarnos de actualizar la versión estable de nuestro navegador. Concretamente, la versión 89.0.4389.90 de Chrome estable corrige la segunda vulnerabilidad 0-day de este mes. Este fallo, registrado como CVE-2021-21193, está siendo explotado por piratas informáticos y permite ejecutar código aleatorio de forma remota en el navegador.

Este fallo de seguridad también se encontraba en Edge, al compartir el mismo motor que el navegador de Google. Por lo tanto, es necesario asegurarnos de tener la versión 89.0.774.54 (o superior) del navegador de Microsoft para poder estar seguros al navegar.