Llega .NET 6, conoce las novedades del Framework para Windows

Para facilitar la programación de software en Windows, Microsoft ofrece a los desarrolladores un framework que se conoce como .NET. Este es uno de los componentes más importantes de Windows, ya que gracias a él los usuarios pueden conseguir una programación sencilla y escalable de programas y juegos, sobre todo de todo aquello que tenga funciones de red. Microsoft está constantemente trabajando para mejorar y facilitar la programación en sus infraestructuras. Y pocos meses después de la llegada de la versión 5.0 de NET, hoy Microsoft nos sorprende con la primera preview de .NET 6.0.

.NET 6.0: una transición hacia la programación móvil

El nuevo .NET 6 no va a ser una versión final, sino una transición hasta lograr el objetivo que tiene Microsoft en mente de crear una plataforma de desarrollo universal para Windows. Este objetivo se logrará, finalmente, con la llegada de .NET 7, del que podríamos conocer más información de cara a la segunda mitad de año.

Por el momento, una de las características más importantes que nos trae el nuevo dotNET 6 es una unificación de bits. Eso nos va a permitir usar .NET SDK para crear aplicaciones móviles desde Visual Studio y Visual Studio Code, pero con un SDK mucho más pequeño y optimizado. Además, el SDK móvil será opcional, por lo que podremos optimizar nuestro IDE evitando carga recursos innecesarios.

Desarrollo .Net 6

Microsoft también ha decidido abrir al público las planificaciones del desarrollo de su SDK para que todos puedan seguir de cerca la evolución del mismo. Por el momento esta plataforma es meramente informativa (no podemos enviar peticiones), pero podemos acceder a ella desde aquí. Por supuesto, está basada en GitHub Issues.

La nueva interfaz multiplataforma basada en Xamarin también ha recibido una gran cantidad de mejoras. Microsoft ha facilitado poder compartir código, y se ha centrado sobre todo en optimizar el rendimiento y en ofrecer una serie de temas de control para brindar «experiencias de desarrollo más rápidas». Por ahora, esto solo es compatible con Android y iOS, pero llegará a Windows y macOS en futuras previews. Esta nueva versión también permite crear aplicaciones de escritorio Blazor, muy recurridas por aquellos desarrolladores web que quieren ofrecer aplicaciones de escritorio con funciones sin conexión.

Otros cambios que podemos encontrar en esta nueva Preview de .NET 6 son:

  • Nueva función «fast inner loop» para reducir el tiempo de compilación.
  • Más soporte para ARM64. Una parte de .NET 6 ya es compatible con Apple Silicon, aunque el soporte aún es parcial.
  • Mejor soporte para contenedores, mejorando el aislamiento y reduciendo el tamaño de los programas. Los contenedores pueden estar basados en Alpine 3.13, Debian 11 y Ubuntu 20.04.
  • Nuevas bibliotecas System.CommandLine para permitir controlar mejor los programas desde CMD.
  • Subprocesos diseñados para mejorar la portabilidad.

Si quieres conocer a fondo todos los cambios y todas las características de este .NET 6, puedes leerlo en su blog. Eso sí, no es una lectura precisamente ligera.

¿Quieres probar .NET? Descarga la Preview 1 gratis

Este nuevo framework aún está en una fase muy temprana de su desarrollo. Microsoft aún tiene un largo camino que recorrer para terminar de implementar todas las novedades de esta versión y corregir muchos de los errores que se pueden encontrar en él.

Sin embargo, si somos programadores y queremos ir haciéndonos a esta nueva versión, podemos tener una primera toma de contacto con la Preview 1 bajándola desde este enlace. La versión final debería llegar en noviembre de 2021, como ocurrió con .NET 5. Y a partir de ahí, el desarrollo de la versión 7 cogerá mucha más fuerza.