¿Aún usas Windows 7? Estos son los navegadores que seguirán funcionando

¿Aún usas Windows 7? Estos son los navegadores que seguirán funcionando

Alberto Pintado

El fin de Windows 7 llegó el pasado 14 de enero. Con la distribución de la última actualización, Microsoft echó el cierre para este sistema operativo con una legión de seguidores. Todos ellos tienen miedo, porque no saben cómo mantenerse seguros ni qué navegadores tendrán soporte.

Puede ser una difícil tarea que la seguridad de nuestros ordenadores esté íntegra si usamos Windows 7. Pasó a mejor vida hace escasos días, después de que Microsoft ya anunciara que su soporte oficial terminaría en este mes de enero. Este anuncio provocó el miedo en los usuarios y ya con el último parche oficial las incógnitas son cada vez mayores.

No hay casi anuncios oficiales de qué desarrolladores mantendrán el soporte de sus productos en Windows 7. Se desconoce el grado de ausencia de seguridad que tendrán los ordenadores, a pesar de que Microsoft advierte de la necesidad de actualizar a Windows 10. Y no hay ni soporte técnico por parte de la compañía, algo que es muy importante para el usuario. Aun así, podéis proteger vuestro Windows 7 si tenéis cuidado.

Windows 7 Fondo

La duda también engloba a las compañías que nos permiten navegar por internet. No todos se han pronunciado sobre el fin de Windows 7, pero sí ha habido anuncios oficiales importantes que señalan que el soporte de estos navegadores continuará vigente para el sistema operativo.

Los navegadores que han confirmado soporte para Windows 7

Con todo, las pronunciaciones de las empresas más importantes del sector no han tardado en llegar. La necesidad importante de los usuarios por conocer el estado del soporte de los navegadores a los que están acostumbrado provocó que los anuncios oficiales de estas compañías aliviaran la situación de los defensores de Windows 7.

Google Chrome, el primero en aparecer

Como no podía ser de otra forma, la primera compañía que ha querido pronunciarse ha sido Google. No ha querido dejar atrás a los miles de usuarios de Windows 7 que tenían miedo de perder su posibilidad para navegar desde sus ordenadores. Así que su anuncio, esperado por todos, se produjo hace ya unos días.

Concretamente, Google afirmó que Chrome mantendrá su soporte activo durante, al menos, 18 meses. Es decir, hasta julio de 2021 todos los usuarios de Windows 7 podrán disfrutar de actualizaciones de seguridad de su navegador favorito. Si bien puede parecer mucho tiempo, es cierto que 18 meses es una fecha relativamente cercana para los desarrolladores.

Info Chrome Windows 7

A pesar del fin del soporte oficial de Windows 7 por parte de Microsoft, Google ha decidido dar una ayuda a todos para que no haya problemas. Pero, una vez que la fecha llegue, Chrome no recibirá más actualizaciones, dejando este lapso como una oportunidad para los rezagados de dar el salto más adelante a Windows 10.

No obstante, nada es definitorio, habiendo dejado Google la puerta abierta a continuar aportando soporte a su navegador web en Windows 7 más allá del próximo año. Nada quiere decir que vaya a hacerlo de forma indefinida, pero sí ha demostrado ser consecuente y ayudar a sus usuarios durante su proceso de elección.

No es la primera vez que Google tiene en cuenta a sus usuarios en un caso similar. Ya con el final de Windows XP, la compañía de Silicon Valley afirmó que Chrome tendría soporte durante, al menos, un año, algo que cumplió con creces.

Microsoft Edge no se quiere quedar atrás

La estela de Google en cuanto al soporte de los navegadores web en Windows 7 la ha seguido Microsoft casi por obligación. Siendo esta la compañía que ha certificado el final del sistema operativo ha tenido que hablar sobre su nuevo navegador, Edge Chromium, al que ya podemos pasar desde Chrome.

Actualizar Edge

Todo proviene, sin duda, del movimiento de Google. Microsoft ha hecho un anuncio oficial en el que afirma que mantendrá el soporte del nuevo Edge en los ordenadores que usen Windows 7. Aunque no lo ha hecho con la misma seguridad con la que se pronunció Google, sino que solo ha aclarado que el mantenimiento del navegador continuará durante el tiempo.

Por tanto, la compañía de Redmond no ha delimitado una fecha en la que el soporte de Edge Chromium en Windows 7 finalice, por lo que habrá que esperar para ver cómo se suceden las actuaciones de Microsoft. Todo, sin embargo, está hecho con la intención de hacer más agradable la transición hacia Windows 10.

Vivaldi se une al soporte en Windows 7

No solo los grandes se han unido a la defensa de Windows 7, sino que el navegador gratuito Vivaldi también ha hecho acto de presencia. Ha aprovechado el momento para dar un golpe sobre la mesa y ganarse la confianza de los seguidores de Windows 7.

Así, la estrategia de Google ha sido calcada por esta compañía, ofreciendo a los usuarios del sistema operativo de 2009 soporte oficial en su navegador hasta julio de 2021. Es la fecha que tendrá Chrome como aparente fin en Windows 7 y a la que se aferra también este navegador, con claras intenciones de ser la alternativa que más pueda crecer frente a los gigantes.

Mozilla y Opera no se pronuncian sobre Windows 7

A pesar de todo, hay otros grandes que aún no han dado ninguna señal sobre sus navegadores. El caso de Mozilla con Firefox es el inmediatamente más importante. Su anuncio no existe por el momento, pero se espera que confirme una extensión de su soporte oficial en Windows 7.

La compañía ya lo hizo con la desaparición de Windows XP y Windows Vista, así que es más que probable que en los próximos días su pronunciación se haga real. Y además, de seguir ofreciendo soporte para Windows 7, Firefox será el que lo haga más a largo plazo.

Acerca de Firefox 72

Por su parte, Opera tampoco se ha pronunciado, pero el soporte para su navegador en Windows XP se mantuvo vigente hasta 2016. Es bastante probable que también lo haga con Windows 7. Al menos mientras Chromium siga teniendo soporte para este sistema operativo.

Se espera que poco a poco los demás desarrolladores de navegadores web sigan dando más detalles sobre el soporte que tendrán en Windows 7 a lo largo de las próximas semanas. Lo que está claro es que, aunque no sea seguro ni recomendable, Windows 7 seguirá siendo un sistema operativo totalmente funcional durante, al menos, un año más.