Lo haces mal, y es peligroso: 3 formas de borrar todos los datos de tu disco duro

Lo haces mal, y es peligroso: 3 formas de borrar todos los datos de tu disco duro

Rubén Velasco

Con el paso del tiempo vamos guardando en nuestro ordenador todo tipo de datos y archivos personales en el disco duro. Estos archivos están siempre con nosotros a buen recaudo en el disco duro hasta que, de repente, cambiamos de ordenador. Es entonces cuando los copiamos al ordenador nuevo y nos olvidamos del viejo para, probablemente, venderlo o regalárselo a otra persona. En el mejor de los casos, borramos los archivos normalmente, o formateamos el disco pensando que, así, nadie podrá ver nuestros archivos personales. Estamos muy equivocados.

Cuando borramos un archivo del disco duro, o formateamos el PC, lo que estamos haciendo es marcar el espacio como disponible de manera que los nuevos archivos que se copien al PC lo hagan en ese espacio, sobrescribiendo la información que antes teníamos guardada ahí. Sin embargo, hasta que los archivos no se sobrescriban, los datos están aún presentes en el disco, y con programas especiales de recuperación de datos es posible que la persona que ahora tiene nuestro disco duro pueda recuperarlos. Y acceder, así, a toda nuestra información.

Para evitarlo, a continuación os vamos a dejar algunos consejos muy básicos gracias a los cuales vamos a poder destruir por completo todos los datos del disco duro. Y, así, evitaremos que nadie pueda hacerse con ellos.

DBAN, la destrucción de los datos de un disco duro

La primera de las formas de destruir todos los datos de un disco duro es a través de un software llamado DBAN. Esta herramienta, totalmente gratuita para uso personal, se encarga de llevar a cabo todas las tareas necesarias para garantizar el borrado total de los datos de nuestro SSD, evitando que nada ni nadie, ni siquiera con herramien tas forenses, pueda recuperar estos datos. Este programa lo que hace es sobrescribir todos y cada uno de los sectores del disco duro varias veces de manera que la información no solo desaparezca, sino que sea imposible revertir los bits para recuperarla.

DBAN - Borrando disco duro

Podemos descargar este programa desde su web. Eso sí, este programa solo funciona para discos duros convencionales, no para SSD. En caso de tener que borrar un SSD es necesario recurrir a otro software, profesional, más especializado como Blancco Drive Eraser.

Formateo a bajo nivel

Si usar el Boot and Nuke anterior nos resulta complicado, tenemos otro método excelente para borrar los datos guardados en el disco duro: usar la herramienta HDD Low Level Format. Un formateo a bajo nivel es una tarea mediante la cual todos los sectores del disco duro se colocan, a la fuerza, en «0», destruyendo toda la información que hay en ellos. De esta forma, no solo dejamos el disco como recién salido de fábrica (lo que nos ayuda a corregir posibles problemas), sino que también nos permite evitar que la información se pueda recuperar. Al menos, mediante técnicas no forenses.

HDD Low Level Format - 4

Aquí podemos ver como borrar los datos de un disco duro con HDD Low Leven Format.

Destruir físicamente el disco duro, la mejor opción

Por último, si realmente queremos asegurarnos de que nuestros datos no caigan en manos de absolutamente nadie, lo que debemos hacer es destruir por completo el disco duro. Para ello podemos llevar a cabo diferentes técnicas, aunque la más efectiva suele ser taladrarlo de arriba a abajo varias veces para hacer varios agujeros en el plato de dentro.

Cuanto más destruyamos el disco, menos cantidad de información podrán recuperar.

¡Sé el primero en comentar!