El sector de los navegadores web está en constante crecimiento debido principalmente a su enorme penetración de mercado en estos instantes. Un buen ejemplo de todo ello lo encontramos en la propuesta que nos propone Google con su Chrome, que además no para de recibir nuevas actualizaciones y versiones.
Os contamos todo esto porque estamos a las puertas de la llegada nueva versión de este popular navegador que es el favorito de la mayoría de los usuarios. No en vano se ha convertido en el programa de este tipo más utilizado y con mucha diferencia sobre el resto. Pues bien, dentro de solo unos días tendremos a nuestra disposición el nuevo Google Chrome 110. Evidentemente como suele ser habitual en estos casos, esta nueva versión del programa está repleta de novedades de las que os hablaremos a continuación.
Lo primero que debemos tener en consideración es que el nuevo Chrome 110 se puede considerar como una gran actualización para el navegador web más querido. Además, es importante saber que esta es la primera versión que ya no está disponible para aquellos equipos basados en Windows 7 y Windows 8.1. Hay que decir que Google puso fin a la compatibilidad para ambos sistemas operativos en Chrome 109. Básicamente esto se traduce en que, si intentamos instalar Chrome 110 manualmente en PCs con estos sistemas operativos, obtendremos mensajes de error.
Asimismo, debemos tener en consideración que Chrome 109 también es la última versión del navegador para Windows Server 2012 y 2012 R2. Pero en realidad lo que nos interesa en este caso es conocer las más importantes novedades que llegarán con la nueva versión del navegador de Google y que os pasaremos a contar a continuación.
Novedades que llegan con Google 110
Partiendo de la base de que este es un programa que se utiliza en la práctica totalidad de los países, debemos apuntar que ahora Google ha mejorado la función de traducción. Esto quiere decir que Google Chrome ahora incluye la herramienta Translate de la propia firma. La misma se puede utilizar para traducir las páginas web que se muestran en otro idioma y que necesitamos ver en la lengua propia.
De esta manera la función integrada de la que os hablamos en Chrome permite a los usuarios habilitar traducciones automáticas para determinados idiomas. Todo ello está disponible para los interesados en la propia configuración del navegador, en concreto en la sección llamada Idiomas.
La nueva sección muestra todos los idiomas que están configurados para traducirse automáticamente y se podrán añadir otros nuevos a la lista. Por otro lado, también merece la pena destacar que la herramienta Comprobar contraseña de Chrome ya puede comprobar si hay contraseñas propias comprometidas. Además, muestra una serie de botones de cambio junto a las cuentas señaladas como inseguras. Estos controles enlazan a las páginas de cambio de contraseña de los sitios web, lo que nos ahorra tener que hacerlo manualmente.
Y hablando de seguridad, ahora en Chrome 110 para escritorio tenemos la posibilidad de activar una protección adicional mediante el bloqueo de pantalla del sistema. En ese momento el programa pedirá una autenticación biométrica antes de las operaciones de rellenado automático de contraseñas mientras navegamos.
A su vez si tenemos el programa con la función de navegación segura mejorada en activo, enviará información sobre las solicitudes de las extensiones para las cookies. Google analiza los datos en sus servidores para mejorar la detección de extensiones maliciosas. Para terminar, os diremos que el nuevo Chrome 110 llegará a todo el mundo en su versión estable el próximo 7 de febrero. El programa se actualizará automáticamente cuando nos llegue la nueva versión o también podremos descargarla manualmente desde su web oficial.