Estos lenguajes de programación son una apuesta segura para encontrar trabajo

Estos lenguajes de programación son una apuesta segura para encontrar trabajo

Ignacio Sala

Vivimos en un entorno en el que nos hemos acostumbrado a utilizar aplicaciones para todo, desde gestionar el calendario, hasta editar fotografías pasando por las que nos permiten acceder a nuestro banco, enviar mensajes de texto, disfrutar de vídeo en streaming y sin olvidarnos de los videojuegos. Si tenemos en cuenta que prácticamente nuestra vida gira en torno a aplicaciones, es fácil llegar a la conclusión de que, en un futuro, esto no va a cambiar, por lo que el sector de la programación es y seguirá siendo una profesión con futuro y no carente de ofertas de empleo.

Si hablamos de programar, tenemos que hablar de lenguajes de programación. Obviamente, no todos los lenguajes de programación tienen las mismas salidas. A lo largo de 2022, los desarrolladores que comparten sus proyectos en GitHub han utilizado casi 500 lenguajes de programación.

Lenguajes de programación más utilizados

Un año más, y ya van unos cuantos, JavaScript ha sido en el lenguaje de programación más utilizado para desarrollar aplicaciones, un lenguaje bastante sencillo de utilizar si está implementado tanto en aplicaciones para dispositivos móviles como en páginas web, aunque no ofrece la misma versatilidad que podemos encontrar en otros.

En segunda posición, y afianzando esta posición que consiguió en 2019, nos encontramos con Python gracias su amplia versatilidad, para desarrollar todo tipo de aplicaciones (utilizando ampliamente en el sector educativo) como en las tareas de aprendizaje automático en base a texto, imágenes o vídeos y en dispositivos del Internet de las Cosas.

Lenguajes programaciónJava, es el tercer lenguaje de programación más utilizado a lo largo de 2022, un lenguaje de programación que lleva más de 30 años dando guerra y que es odiado y querido por la comunidad de desarrolladores a partes iguales. Ofrece una versatilidad multiplataforma de las que carecen la mayoría de los lenguajes.

Si hablamos de lenguajes de programación que en los últimos años han dejado de tener la relevancia que tuvieron hace unos años, tenemos que hablar de PHP y de Ruby. Hace 8 años, PHP era el tercer lenguaje de programación más utilizado en GitHub. Pero, en la actualidad, este lenguaje se sitúa en la séptima posición, por dejado de los tres que hemos mencionado además de Typescript , C# y C++.

Mientras que C# y C++ se han mantenido más o menos estables en los últimos años entre la 5 y 6 posición, Typescript ha experimentado un enorme crecimiento en los últimos años hasta situarse como el cuarto lenguaje de programación más utilizado. Ruby, en su mejor momento estuvo considerado como el 5 lenguaje de programación más utilizado, sin embargo, desde hace años, no supera la décima posición del ranking.

Los lenguajes de programación que más han crecido en 2002

Los lenguajes de programación que hemos mencionado más arriba son los que más han sido utilizados. Pero, si hablamos de los lenguajes de programación que más han crecido a lo largo de este año en número de usuarios tenemos que hablar de HCL (HashiCorp) gracias la popularidad de la aplicación Terraform utilizada para gestionar centros de datos.

Rust en otros los lenguajes que mayor crecimiento han experimentado a lo largo de 2022 gracias su fiabilidad y seguridad, un lenguaje de programación utilizado principalmente para la gestión de criptomonedas y que, además, soporta programación orientada a objetos.

¡Sé el primero en comentar!