¿Buscas trabajo? Aprende estos lenguajes de programación en 2021

¿Buscas trabajo? Aprende estos lenguajes de programación en 2021

Rubén Velasco

Cada vez son más los puestos de trabajo, relacionados con IT, en los que piden como requisito saber programación. La programación no es un concepto que se aprenda como tal, sino que tenemos una gran cantidad de lenguajes diferentes los cuales usaremos dependiendo el proyecto que estemos llevando a cabo. Pero no todos los lenguajes de programación son igual de importantes y utilizados. Por tanto, si estás pensando en aprovechar este nuevo 2021 para dar los primeros pasos dentro de la programación, estos son los lenguajes por los que debes empezar.

Lo primero de todo es dejar claro que ni podemos centrarnos en un solo lenguaje de programación (salvo que sea exactamente el que necesitamos aprender y queramos dominarlo por completo) ni tampoco debemos intentar abarcar muchos lenguajes al mismo tiempo. Lo ideal es empezar controlando más o menos bien los lenguajes básicos, más sencillos, y a partir de ahí ir diversificando. Esto es así porque, de esta manera, obtendremos una base de conceptos, la cual hará que nos resulte más fácil aprender otros lenguajes.

No podemos saber exactamente qué va a pasar este 2021 en el sector de la tecnología. Pero sí podemos hacernos una idea de cuáles serán los lenguajes de programación más relevantes.

Lenguajes programación

C y C++, los lenguajes estrella

C vuelve a ocupar el puesto nº 1 como lenguaje de programación más utilizado. A pesar de ser uno de los más antiguos, es una excelente base para empezar desde cero, y permite, con las librerías adecuadas, hacer casi de todo. Es cierto que tiene grandes carencias al ser un lenguaje ya obsoleto y no ser orientado a objetos. Pero ofrece una gran cantidad de posibilidades a la hora de aprender otros lenguajes, y, por qué no, crear nuestros propios programas.

Si queremos algo más avanzado, podemos apostar por C++. Este lenguaje es, a grandes rasgos, una versión ampliada, o extendida, de C. Cuenta con infinidad de funciones y características adicionales y ofrece muchísimas más posibilidades a la hora de llevar a cabo ciertos proyectos. Incluso podemos usarlo para crear nuestros propios juegos en los principales motores 3D, como Unity.

Y si vamos a desarrollar programas para Windows, entonces debemos optar por C#, un lenguaje más avanzado (y sencillo, en cierto modo) siempre que no nos salgamos del ecosistema de Microsoft.

Lenguajes de programación web

La creación y el mantenimiento de webs es muy importante de cara a entrar a trabajar a una empresa. Por tanto, también nos pueden abrir muchas puertas el conocer a fondo los lenguajes más usados. Por un lado tenemos HTML y CSS, los lenguajes usados para mostrar la web y darle forma. Luego también debemos aprender JavaScript, para añadir a la web todo tipo de funciones y elementos, y PHP para procesar información en el servidor como bases de datos.

La verdad es que a la hora de crear páginas web no nos vale con conocer solo uno de ellos (como CSS), sino que debemos controlarlos todos para no tener ningún problema ni con el frontend ni con el backend.

Apuesta por la programación para móviles

Los dispositivos móviles cada vez se utilizan más. Y ya sabemos que el punto fuerte de estos dispositivos son las apps y los juegos. Por lo tanto, no podemos dejar pasar este nuevo 2021 para aprender lenguajes de programación para móviles.

En el caso de Android, por ejemplo, podemos aprender o bien Java o bien Kotlin, los dos lenguajes más usados para crear aplicaciones. Y en el caso de iOS, Swift, su propio lenguaje sucesor de Objetive-C.

El desarrollo de apps para móviles no necesariamente obliga a que una empresa nos contrate. Perfectamente podemos aprovechar para crear nuestras propias aplicaciones o nuestros propios juegos. No se sabe quién será el próximo desarrollador en superar el millón de ventas de su app.