Recientemente, la importante firma Oracle lanzó la más reciente versión de uno de los estándares software más conocidos que hay, nos referimos a Java 23. Esta nueva versión la esperaban muchos, ya que la empresa sigue con su calendario de enviar una versión cada 6 meses aproximadamente.
En este caso concreto, merece la pena reseñar que nos vamos a encontrar con una nueva actualización repleta de novedades, al contrario de lo que sucede en otras ocasiones.
De hecho, en estos instantes y a pesar de todo lo que incluye Java 23, aún tiene características que están en pleno periodo de pruebas. Hace un año la empresa lanzó Java 21, lo que igualmente supuso una de las actualizaciones más importantes de las últimas fechas, como sucede ahora.
Como posiblemente muchos de vosotros ya sepáis de primera mano, al hablar de Java, nos referimos a una plataforma que ayuda a muchos en el desarrollo de todo tipo de aplicaciones y plataformas. Debido a las controversias generadas en el pasado relacionadas con la seguridad, en estos momentos sus características pasan un largo periodo de pruebas y experimentación. De este modo se mejora su seguridad y funcionalidad.
Tal y como era de esperar, la nueva versión integra múltiples mejoras, muchas de ellas especialmente centradas en programadores y desarrolladores software. De ahí que a continuación os vamos a mostrar algunas de las más importantes que serán de mucha ayuda tanto a usuarios finales como a empresas. Decir que muchas de estas características parten de origen del Proyecto Amber.
El mismo se centra en relevantes mejoras en el JDK, todo con el fin de lograr un proceso de desarrollo más sencillo para la mayoría.
Novedades para programadores en Java 23
Seguro que buena parte de lo incluido en esta nueva versión de Java, lo agradecerán la mayoría de los desarrolladores. Y es que Oracle intenta adaptar su plataforma a los tiempos que corren y a las tecnologías actuales.
Clases y métodos de instancia declarados. Con esto se logra que Java sea más accesible para los usuarios menos experimentados en el desarrollo. Permite declaraciones de clase más simples.
Comentarios en la documentación de Markdown. Esta es una función que nos da la posibilidad de escribir comentarios utilizando Markdown. Así, la documentación de nuestros proyectos será más legible y sencilla.
Vector API. Aquí nos encontramos con una API que permite a los programadores mejorar el rendimiento de sus proyectos. Esto se logra al facilitar el uso de operaciones vectoriales que se compilan de manera más eficiente en tiempo de ejecución.
Importación de módulos. Ahora tendremos la oportunidad de importar módulos completos con una sola declaración, igualmente muy útil para los usuarios noveles en estas lides.
Concurrencia Estructurada. Esta es una característica que intenta simplificar la programación concurrente. Todo ello mediante el tratamiento de las tareas de varios subprocesos como una sola unidad. Así facilita el manejo de errores y reduce riesgos como fugas de datos.
Todavía hay algunas funciones están en modo de vista previa, y que o bien llegarán en breve a esta versión de Java, o la empresa las incluirá en la próxima actualización que llegará en torno a 6 meses.