Lo has visto, y no has elegido bien: haz esto si ves este aviso en Chrome

Casi el 70% de las personas que se conecta a Internet lo hace a través de Chrome. Por ello, sobre Google cae la responsabilidad de brindarles la mejor protección posible frente a todas las amenazas que se esconden en la red. Es por ello por lo que el navegador analiza todo lo que hacemos en él y se encarga de bloquear todo aquello que pueda ser una amenaza. Pero no siempre lo hace de forma predeterminada, y es que, cuando hay dudas, permite a los usuarios elegir si seguir adelante o dar marcha atrás. Y, si no tenemos cuidado, podemos elegir la opción incorrecta.

Una de las principales fuentes de infección desde el navegador es a través de los archivos descargados. Por ello, es aquí donde el navegador pone un mayor énfasis en proteger a los usuarios. El navegador cuenta con una lista negra de archivos peligrosos que, cuando detecta un malware oculto, bloquea automáticamente la descarga. También analiza cada uno de los archivos que se bajan con un antivirus antes de que estos se copien en el PC. Si el archivo es fiable, el usuario no ve ningún problema. Pero ¿qué pasa cuando hay duda?

Este archivo no se puede descargar de forma segura

Cuando Google no puede asegurarse al 100% de que el archivo es seguro puede mostrarnos un mensaje como el siguiente.

Google Chrome - Este archivo no se puede descargar de forma segura

Este mensaje nos está indicando que, aunque aparentemente el archivo debería estar limpio (en este caso, por ejemplo, es un inofensivo PNG), se ha encontrado con algunos problemas que le han impedido cerciorarse de la seguridad del mismo. Puede deberse, por ejemplo, a un problema a la hora de establecer la conexión HTTPS, un problema con el certificado de la web, o que la página realiza algún tipo de redirección extraña que no le ha gustado.

Como vemos, Chrome nos muestra dos opciones. La primera de ellas, marcada en azul, es la opción de descartar. Y es que, ante la duda, mejor bloquear la conexión y mantener nuestro PC limpio. La segunda de ellas es la opción de descargar, que ignorará el mensaje y nos permitirá copiar el archivo a nuestro PC. Por supuesto, si no queremos correr riesgos innecesarios, lo que tenemos que hacer es elegir la primera opción.

Otros mensajes de error

Además de este, Chrome también puede mostrarnos otros mensajes similares al bajar archivos. Por ejemplo, podemos encontrarnos un mensaje que nos indica que el archivo no se descarga habitualmente. Eso quiere decir que, puesto que no ha registrado descargas desde su navegador, no ha podido verificar la seguridad del archivo en cuestión. Y, por tanto, no se arriesga a que pueda poner en peligro nuestro PC. O, cuando intentamos bajar ciertos tipos de archivos, podemos ver un mensaje similar que indica que «este tipo de archivo puede dañar el ordenador«.

Aviso Chrome - Este tipo de archivo puede dañar el ordenador

Sea de la forma que sea, lo mejor siempre es apostar por Descartar la descarga. Sobre todo, si no estamos seguros al 100% de que la web desde la que estamos bajando el archivo sea segura y de fiar. Si optamos por descargar y guardar el archivo en nuestro PC, entonces es esencial analizarlo con un antivirus que nos indique la fiabilidad del mismo. Y, si es posible, abrirlo por primera vez en un entorno de pruebas (Windows Sandbox, o una máquina virtual) para asegurarnos de que no tiene problemas.

¡Sé el primero en comentar!