A principios de los años 2000, el programa de televisión Gran Hermano se convirtió en uno de los mayores éxitos de la historia de la televisión con récords de audiencia que en la actualidad son impensables de repetir. A pesar de ser uno de los programas más longevos de la televisión, todos los años se graba una nueva edición, aunque, eso sí, con muchísimo menos impacto mediático que las primeras versiones. Si alguna vez has pensado en que te gustaría asistir al programa, no hace falta hacerlo, ya que puedes crear tu propio Gran Hermano a través de Twitch.
En Twitch podemos encontrar un gran número de temáticas donde se encuentran todas las actividades que se transmiten en directo a través de la plataforma. Uno de las más populares, y que todos los años gana cada vez nuevos seguidores es IRL. IRL son las siglas de In Real Life. Dentro de la categoría IRL cada vez más streamers se dedican a streamers su día a día, especialmente cuando salen de viaje, están haciendo recados o incluso en su propia casa.
Pero, además, en Twitch, no solo podemos encontrar streamers que únicamente se dedican a esta actividad, ya que algunos de los streamers más conocidos, también hacen, de vez en cuando, este tipo de transmisiones ya sea jugando al golf, de paseo por una ciudad, preparando la cena con amigos, jugando un partido, paseando a sus animales domésticos… De esta forma, se abren un poco más a su audiencia y demuestran que son personas normales y corrientes.
La gracia de los IRL es salir a la calle y alejarse de la comodidad que pueden encontrar los streamers en su espacio de trabajo habitual, por lo que es necesario utilizar un equipo adecuado para poder transmitir desde cualquier lugar, tirando de datos móviles 4G o 5G, de un gimbal para sostener la cámara lo más estable posible, de un arnés donde sujetar las cámaras entre otros muchos más accesorios.
Qué necesito para hacer IRL
Si llevamos un tiempo queriendo dedicarnos al mundo del streaming y no sabemos por dónde empezar, no hace falta invertir en sofisticados equipos y accesorios. Tan solo vamos a necesitar unas cuantas webcams (no es necesario que tengan muchísima calidad ni enfoque automático como las que utilizan los streamers), un micrófono inalámbrico bluetooth para que poder hablar con la gente nos vea sin depender de un cable y una aplicación para transmitir el contenido a través de Twitch, como por ejemplo OBS. Podemos situar cada una de las cámaras en las habitaciones donde pasamos más tiempo o realizamos actividades y elegir esa cámara como principal de la transmisión.
Si queremos transmitir nuestra actividad desde diferentes puntos de vista utilizando varias cámaras, podemos configurar la aplicación para que, de forma aleatoria vaya cambiando la fuente principal, de esta forma, nos olvidamos del funcionamiento de la aplicación y nos centramos en nuestra actividad, sin dejar de lado el chat para responder a las preguntas que nos hagan los espectadores.
Si nuestra intención no pasa por invertir un solo euro en nuestra aventura dentro del streaming In Real Life, podemos utilizar nuestro teléfono móvil a través de la aplicación Twitch y transmitir directamente a través de ella ya que incluye esta opción, por lo que no es necesario recurrir a aplicaciones de terceros. Si no queremos que la calidad de la transmisión se vea afectada por falta de estabilidad en el vídeo, podemos utilizar un soporte para móviles o un trípode para situarlo de forma estable y que no se mueva.