Gracias a estas dos mejoras de la app de Steam para móvil, no podrán robar tu cuenta
Nuestra cuenta de Steam, a menudo, se convierte en objeto de piratas informáticos. Constantemente estos intentan hacerse con nuestras cuentas para poder robar nuestros juegos de PC y, además, usarla para banquear objetos robados de la comunidad. Es por ello por lo que protegerla adecuadamente es vital si queremos evitar que nuestra cuenta caiga en malas manos. Y la app de Steam para Android y iOS juega un papel fundamental a la hora de proteger nuestras cuentas.
Steam, como muchas otras compañías, cuenta con un sistema de doble autenticación que, cuando introducimos el usuario y la contraseña de la cuenta, nos pide una nueva clave, que solo se genera temporalmente en la aplicación del móvil. Introducimos esta nueva clave y, automáticamente, podemos entrar a nuestra cuenta y acceder a todos nuestros juegos.
Hace unas semanas, tras años sin recibir cambios, hizo un lavado de cara completo a la aplicación de Android y iOS. En este lavado de cara no solo se ha hecho más fácil movernos por la tienda y nuestra biblioteca, sino que se ha renovado por completo el sistema de login, añadiendo, además del código temporal, dos nuevas formas de iniciar sesión usando el móvil.
Analizar un QR
La segunda de las formas de iniciar sesión en Steam gracias a la nueva app del móvil no es otra que mediante un código QR. Cuando entramos en la web de la tienda (o en la app de escritorio del ordenador), automáticamente podemos ver un código QR.
Si tenemos el móvil a mano, basta con escanear el código con la app de Steam para Android y iOS para poder entrar en nuestra cuenta. No necesitamos nada más, ni usuario ni contraseña ni el código de la doble autenticación. Con solo escanear el código, iniciaremos automáticamente sesión en el PC, parecido al login de WhatsApp Web.
Con una notificación
Este es el método más sorprendente, y del que menos hemos oído hablar. Para él, necesitamos introducir en la web nuestro nombre de usuario y la contraseña de nuestra cuenta, y pulsar sobre iniciar sesión. En lugar de tener que introducir el código de inicio, como teníamos que hacer antes, vamos a poder iniciar sesión aceptando una simple notificación que nos aparece en la app del móvil, como la siguiente.
Podemos ver en ella los datos del intento de conexión (ubicación, IP, etc) y, si todo está correcto, simplemente aceptar el inicio y listo. En unos segundos se iniciará sesión en el PC y tendremos acceso a toda nuestra cuenta y todos nuestros juegos.
¿Cuándo debo usar el código?
Gracias a estas dos nuevas formas de iniciar sesión de forma segura, y más cómoda, la propia app de Steam está dejando el código de la 2FA en segundo plano. Es más, cuando vamos a introducirlo para entrar en la cuenta podemos ver un mensaje que nos indica que solo es recomendable usarlo cuando el móvil no tiene conexión a Internet. Si el móvil está conectado, es mejor optar por cualquiera de los otros dos métodos para entrar en la cuenta, ya que son más rápidos y seguros.