Pronto podrás volver al instante a una página visitada con Chrome

Pronto podrás volver al instante a una página visitada con Chrome

Rubén Velasco

Aunque a menudo hablamos de las nuevas funciones, opciones y características que llegan a los principales navegadores web, al final la guerra se decide en una única batalla: la de la velocidad. A la mayoría de los usuarios les da igual dónde estén colocadas las pestañas o cómo sea el apartado de configuración del navegador, lo que quieren es poder visitar webs de la forma más rápida, con el menor tiempo de espera posible. Google es consciente de ello, y por eso Chrome recibe cada poco optimizaciones y nuevas funciones que van desde el ahorro de RAM hasta permitirnos visitar webs de la forma más rápida posible.

Google está trabajando constantemente para mejorar la experiencia de navegación de sus usuarios. El principal objetivo de la compañía es ayudarnos a que su navegador consuma menos recursos del PC y, además, nos permita navegar por las páginas web con la mayor rapidez posible. Para ello, Chrome cuenta con una gran cantidad de funciones y tecnologías diferentes. Y una nueva función de la que podremos empezar a disfrutar muy pronto en el navegador es Back-Forward Cache.

Cómo funciona Back-Forward Cache

Esta función está ya funcionando en Android, aunque ahora Google quiere que los usuarios de Windows 10 también puedan disfrutar de ella. Lo que hace esta función es almacenar en la memoria RAM una copia completa de las webs que vamos visitando (con cierto límite, por supuesto) de manera que, si usamos la opción de volver a la página anterior, la carga de la página sea instantánea en lugar de tener que cargarla de nuevo.

Chrome caching

Esta función también funciona para otras funciones del navegador, como, por ejemplo, para el botón de ir a la página siguiente (que aparece cuando volvemos una página atrás), e incluso para las pestañas más recientes del historial.

Las páginas que se guardan en la memoria RAM están congeladas, es decir, solo ocupan espacio, pero no utilizan CPU ni utilizan código JavaScript en segundo plano. En caso de volver a dicha página, estos códigos se volverán a ejecutar para que la página pueda volver a funcionar con todas sus características.

Disponibilidad en Google Chrome de PC

Como hemos dicho, esta función lleva ya tiempo disponible en la versión de Android de Chrome. Ahora, Google quiere llevar esta característica a los usuarios de Google Chrome de manera que estos también puedan beneficiarse de sus ventajas. Por desgracia, Google cree que su función puede dar algunos problemas con la versión de escritorio de muchas páginas web, y, por lo tanto, debe implementar esta función con cuidado.

La idea de Google es que, igual que en Android, la función de Back-Forward Cache esté habilitada por defecto para todos los usuarios. Sin embargo, para evitar problemas, Google la está activando poco a poco a los usuarios de su versión Canary, y seguirá así durante los próximos meses.

Si queremos probar ya esta nueva característica podemos hacerlo. Simplemente debemos bajar la última versión de Chrome Canary, y activarla desde la siguiente flag experimental:

chrome://flags/#back-forward-cache

Si experimentamos problemas con las webs, simplemente debemos volver a colocar esa flag en su valor predeterminado para que el navegador vuelva a funcionar sin problemas.