Google Chrome 116 está poniendo tu PC, y tu móvil, en manos de hackers: actualiza YA
Google Chrome es el navegador web más utilizado, con diferencia, por los usuarios que se conectan a Internet. Esto hace que los piratas informáticos lo tengan siempre en el punto de mira con el fin de encontrar posibles vulnerabilidades con las que atacar a los usuarios. Por ello, es muy importante asegurarnos de que actualizamos el navegador cuanto antes cada vez que Google lanza una actualización, sobre todo si está relacionada con la seguridad como ha ocurrido hoy mismo.
Hace apenas unas horas, Google lanzaba un parche de seguridad de emergencia para la versión 116 de Chrome. Este parche ha llegado tanto a los usuarios de PC (Windows, macOS, Linux), como para los usuarios de Android. Este parche, tal como ha confirmado Google en su blog, solo soluciona los 4 fallos de seguridad detectados, y no se centra en corregir otros errores ni añadir otras funciones o características al sistema operativo.
Por motivos de seguridad, Google no ha dado mucha información relacionada con los fallos, evitando así que los piratas puedan aprovecharlos antes de que la mayoría de los usuarios tengan sus navegadores al día. Lo que sí se sabe es que los 4 fallos han sido considerados como de peligrosidad alta, y cada uno afecta a una parte del navegador: FedCM, el motor V8, las redes y la caché.
Tres de los fallos de seguridad fueron reportados el pasado mes de agosto, salvo uno (el de BFCache), que lo reportó el investigador de seguridad en mayo de este año, pero no ha sido hasta ahora cuando, finalmente, lo han corregido. Además, todos los fallos los han detectado y reportado investigadores externos, por lo que forman parte del programa Bug Bounty y tendrán su correspondiente recompensa por parte del gigante del software.
Actualizar y parchear Google Chrome
El nuevo parche de seguridad para Google Chrome está ya disponible para todos los usuarios, y debería descargarse e instalarse de forma automática en todos los navegadores. Además, las versiones que bajamos desde la página web del navegador también deberían estar ya parcheadas para que, si bajamos Chrome y lo instalamos de cero, ya estaría actualizado y seguro.
Las versiones seguras varían en función del sistema operativo, pero si queremos comprobarlo, tenemos que asegurarnos de que la versión del navegador coincide con la siguiente:
- Linux, macOS y Extended Stable para macOS: 116.0.5845.179
- Windows y Extended Stable para Windows: 116.0.5845.179 y 116.0.5845.1801
- Android: 116.0.5845.172
Podemos comprobar la versión que tenemos instalada haciendo clic sobre el botón de los tres puntos que aparece en la parte superior derecha del navegador. En el menú que nos aparece, seleccionaremos Ayuda > Información de Google Chrome.
Aquí veremos la versión que tenemos instalada, la cual tendremos que comprobar que sea igual, o posterior, a las que hemos mencionado justo antes. Además, en caso de que la actualización no se haya bajado automáticamente, aprovecharemos y se bajará e instalará directamente.