¡Lucha contra la censura! Suben 1000 copias de YouTube-dl a GitHub

¡Lucha contra la censura! Suben 1000 copias de YouTube-dl a GitHub

Rubén Velasco

YouTube es una plataforma diseñada para permitirnos reproducir todo tipo de vídeos en streaming desde su web. Sin embargo, hay muchos usuarios que, desde sus inicios, buscan la manera de descargar los vídeos para poder verlos sin conexión, o simplemente guardar una copia en su PC. A Google nunca le ha gustado que se haga esto con su red social, y aunque siempre ha sido reacio a ello, la lucha contra este movimiento nunca ha sido muy asidua. Hasta que este fin de semana pasado llevó a cabo un movimiento maestro y bloqueó uno de los scripts más usados para esta tarea: YouTube-dl.

YouTube-dl es un script de código abierto, para ejecutar desde un terminal, que nos permite descargar cualquier vídeo de YouTube desde la plataforma. Y no solo los vídeos normales, sino también los que tienen medidas de protección adicionales como los vídeos de música VEVO licenciados. Pero esta no era su única finalidad, y es que podía descargarse contenido de muchas otras webs, y ser muy útil en determinadas circunstancias cuando, por ejemplo, tenemos que descargar comunicados de prensa, vídeos o transcripciones de otras webs.

La mayoría de los programas y extensiones para descargar vídeos de YouTube se basaban principalmente en este script. Y por ello, Google ha decidido atacarlo directamente, enviando una notificación de DMCA a GitHub, y procediendo este a bloquear el repositorio de software, aunque en realidad solo se ha conseguido el efecto contrario.

Desaparece un YouTube-dl, aparecen mil

Si entramos ahora mismo al repositorio de YouTube-dl podremos ver cómo aparece un aviso de DMCA que nos indica que el acceso público al repositorio ha sido bloqueado debido a esta notificación de infracción. Todo parecía ir bien, y en Google ya estaban celebrando su éxito. Sin embargo, no ha sido así.

La eliminación del repositorio no ha gustado a los usuarios que suelen frecuentar GitHub. Y, por lo tanto, lo único que han conseguido es un efecto rebote. Ahora mismo, GitHub aloja más de 1000 versiones diferentes de YouTube-dl, y subiendo. Desde luego, la respuesta por parte de la comunidad está siendo excelente, y está claro que hay enfado tanto contra Google como contra Microsoft (que, recordamos, es la dueña de GitHub).

Es más, el propio repositorio del aviso de DMCA ahora cuenta con una copia del código de YouTube-dl a causa de un fallo de seguridad que permite aceptar commits en repositorios en los que no eres dueño. Este fallo fue reportado a la plataforma, y posteriormente ignorado. Y ahora se ha vuelto contra él.

Una peligrosa eliminación sin previo aviso

El desarrollador original del proyecto asegura que GitHub lo ha eliminado sin previo aviso, sin ninguna notificación, ni amistosa ni legal. De un momento a otro, de repente el repositorio estaba bloqueado, y ya. Y esto ha empezado a levantar miedos por parte de la gente.

¿Realmente YouTube-dl infringe derechos de autor como para recibir una DMCA? La verdad es que no. Y GitHub lo ha eliminado tal cual, sin previo aviso. Esto siembra un precedente peligroso cuando se trata de eliminar repositorios que no violan derechos de autor cuando a alguien simplemente no le guste.

Sea como sea, la comunidad ha respondido y se ha enfrentado a Microsoft y a Google. ¿No queríais eliminar YouTube-dl? Pues tomad mil copias (y las que están por venir).