Chrome es el navegador más utilizado en todo el mundo ya que se encuentra instalado en casi 3 de cada 4 ordenadores. Sin embargo, eso no significa que sea el mejor navegador del mercado. Uno de los puntos más negativos de este navegador es el elevado consumo de recursos cuando se abren muchas pestañas.
Este es un problema que Chrome sigue arrastrando desde hace muchos años y que es especialmente preocupante en macOS, un problema que no ofrece Edge, el navegador nativo de Windows, pero que, si ha estado presente en Firefox, al menos durante los últimos 5 años, cuando la Fundación Mozilla, encargada del desarrollo de este navegador que vela por privacidad de los usuarios, detectó el problema.
El problema: Windows Defender
Firefox detectó un problema con el consumo de recursos de Firefox en 2018, un problema al que han tratado de buscar una solución en estos últimos 5 años sin éxito, a pesar de las diferentes mejoras que ha recibido el navegador en cuanto a rendimiento y consumo de recursos. El mes pasado, los ingenieros de Mozilla por fin dieron con el origen del problema, un origen que estaba relacionado con Microsoft Defender, el antivirus nativo de Windows.
Según afirma la compañía, a través del archivo MsMpEng.exe se realizan elevadas peticiones al núcleo mientras Firefox estaba ejecutándose en segundo plano, peticiones que sobrecargaban el uso del procesador ralentizando el funcionamiento del navegador, llegando incluso a bloquearse durante varios segundos, de ahí que, en general, ofreciera un rendimiento inferior al de otros navegadores.
Este problema, hacía que Firefox consumiera hasta 5 veces más recursos de lo que en realidad necesitaba, especialmente cuando el número de pestañas abiertas era muy elevado. Una vez que la Fundación Mozilla detectó el problema, se puso en contacto con Microsoft y con el lanzamiento de la actualización de Windows Defender a principios de este mismo mes, por fin se ha solucionado.
De hecho, según las diferentes pruebas que han realizado los chicos de Mozilla, el rendimiento de Firefox en Windows es un 75% superior al que ha ofrecido en los últimos 5 años. La fundación está investigando si este problema también se está presentado en otros antivirus, por lo que cabe la posibilidad de que los usuarios que no confían en la solución de Microsoft como sistema antivirus, también puedan estar viéndose afectados por un elevado consumo de recursos sin darse cuenta de que el problema no está en el navegador, sino en el software antivirus que tienen instalado en su equipo.
Respecto al elevado consumo de recursos que siempre ha experimentado Chrome, es poco probable que también pueda estar relacionado con Defender. Esto se debe a que el navegador de Google tiene la odiosa manía de actualizar en segundo plano todas las pestañas que tenemos abiertas, aunque no las estemos utilizando, elevando así el consumo de recursos de forma completamente innecesaria.