Poco a poco, las diferentes funciones relacionadas con la Inteligencia Artificial, están llegando a buena parte de las plataformas y programas que usamos a diario. A pesar de todos los beneficios que estas herramientas nos proporcionan, muchos usuarios están en contra de su uso, por ejemplo, por motivos relacionados con la privacidad.
Esto es algo que por descontado ya empieza a alcanzar a aplicaciones tan habituales como los navegadores web que utilizamos de manera constante en nuestros equipos. Empresas como Microsoft, Google o Mozilla, empiezan a imponernos determinadas funciones inteligentes para, en teoría, mejorar la experiencia de uso de sus proyectos.
Pero también la mayoría de los usuarios son plenamente conscientes de que en estos programas se usan datos extremadamente privados y sensibles. Esto significa que usar la inteligencia artificial para trabajar con estas informaciones delicadas, no siempre es la mejor opción. De ahí que muchos no estén del todo de acuerdo con la implementación de estas herramientas inteligentes en aplicaciones como Mozilla Firefox, que es precisamente en la que nos vamos a centrar ahora.
Y es que a pesar de tratarse de un navegador web que, desde sus inicios, tiene como claro objetivo cuidar de la privacidad de sus clientes, la IA puede poner en riesgo todo ello. No en vano, tal y como sabemos ahora, el programa ya nos permite añadir el asistente de Microsoft, Copilot, a la barra lateral del propio navegador. Este es un proyecto que en el momento está en pleno periodo de pruebas, pero que poco a poco irá llegando a las versiones estables del programa.
Una vez activa la función inteligente, ya podremos, mediante el mencionado chatbot, generar textos, imágenes, código de programación o analizar fotos.
Desactivar los flags de la configuración avanzada de la IA
Para todo ello vamos a echar mano de la ventana de configuración avanzada de propio navegador de Mozilla. De este modo tendremos La posibilidad de echar mano de las diferentes entradas relativas a la IA integrada para así desactivarla por completo. Así mantendremos a salvo la privacidad del programa cuando nos movamos por Internet en el día a día.
Lo primero que haremos será acceder a dicha página de configuración avanzada a través del siguiente comando que tecleamos en la barra de direcciones:
about:config
En ese momento no tenemos más que aceptar los riesgos que nos solicita el propio navegador y localizar las siguientes entradas de esta página, para desactivarlas, una a una.
browser.ml.enable
browser.ml.chat.enabled
browser.ml.chat.menu
browser.ml.chat.page
browser.ml.chat.shortcuts
Sobre cada una de ellas, no tenemos más que establecer su valor como falso y listo, nos habremos deshecho de todas las funciones IA de Firefox. Es más, de manera adicional también podemos desactivar los Grupos de Pestañas Inteligentes y las Vistas Previas de Enlaces con las siguientes preferencias también en la página de configuración avanzada:
browser.tabs.groups.smart.enabled
browser.ml.linkPreview.enabled
Eliminar los chatbots IA de Firefox
En el momento en el que esta nueva funcionalidad del asistente de Microsoft se integre en las versiones finales del navegador Firefox, se activará de manera predeterminada. Pero también es verdad que tenemos la oportunidad de deshacernos del mismo si queremos mantener nuestra privacidad a salvo mientras nos movemos por Internet desde el programa de Mozilla.
Para ello, no tenemos más que pinchar en el botón que reza Eliminar Copilot que vemos en la sección IA del programa. Igualmente, y pinchando con el botón derecho del ratón sobre dicho botón, podemos eliminar la función que dice Preguntar a un chatbot. Es más, siempre tenemos la posibilidad de eliminar todo aquello relacionado con la Inteligencia Artificial en el navegador, de una tacada.
Basta con pinchar con el ratón sobre la correspondiente barra lateral de las IA, y cerrar toda la herramienta desde la habitual X. Y es que debemos tener presente que a partir de ahora, Mozilla Firefox ya cuenta con varios chatbots a los que podemos acceder desde aquí. Nos encontramos con propuestas como Anthropic Claude, ChatGPT de OpenAI, Microsoft Copilot, Google Gemini o Le Chat Mistral.
Qué datos compartimos al usar la IA de Firefox
Esto significa que ante la desconfianza que para muchos usuarios en todo el mundo generan las diferentes plataformas existentes inteligentes, en este sentido Mozilla nos lo pone fácil. Además de intentar facilitarnos las cosas para el uso de la IA dentro de su importante proyecto Firefox, también nos ayuda a la hora de eliminar estas funcionalidades si no deseamos utilizarlas. Una de las principales razones se puede deber a todo aquello relacionado con la privacidad en Firefox.
Y es que al activar los asistentes de IA en Firefox, enviamos datos a servidores de terceros de Microsoft, OpenAIo Google. Esto incluye consultas completas que hacemos aquí, metadatos de navegación o identificadores de sesión. Al mismo tiempo, todos estos datos pueden ser retenidos hasta 30 meses para el entrenamiento de sus modelos IA.
Por descontado, todo ello puede ser un serio inconveniente para muchos de los usuarios de esta propuesta que, además, intenta centrarse en mantener la privacidad de los usuarios.
