¿Usas Firefox? Mozilla te trae malas noticias sobre la nueva versión

Mientras que Chrome y Edge siguen peleando entre ellos por ganarse la confianza de los usuarios (con una clara diferencia a favor del navegador de Google), Mozilla continúa trabajando en su navegador sin hacer ruido. Firefox siempre ha destacado por ser un navegador web centrado en la privacidad mucho más ligero y rápido que sus rivales. Por desgracia, a medida que ha pasado el tiempo su apariencia se ha ido quedando algo obsoleta, y usarlo puede parecer que estamos usando un navegador «viejo». Firefox 90 tiene como objetivo renovar por completo el navegador. Sin embargo, una serie de problemas de última hora han obligado a Mozilla a retrasar su lanzamiento.

Normalmente, cada nueva versión de Firefox introduce pocos cambios en el navegador. Así, en lugar de dar un gran salto entre una versión y otra, Mozilla va probando y depurando las funciones de su navegador poco a poco. En la historia del navegador de Mozilla solo ha habido unas pocas versiones que realmente han hecho cambios fundamentales en el navegador: las últimas son, por ejemplo, la que introdujo las Web Extension, la conocida como Firefox Quantum, y la próximo Firefox 90, también conocida como Proton.

Proton cambiará radicalmente y modernizará el navegador

La próxima versión de Firefox no es una versión ESR, ni mucho menos. Se trata en realidad de una versión que, aunque no traerá grandes cambios bajo el capó, introducirá, por fin, la nueva apariencia del navegador: Proton. Esta nueva apariencia busca darle un toque moderno y renovado a Firefox. Para ello, cambiará todos los elementos, como la barra de direcciones, las pestañas, los menús y otros aspectos del mismo.

Nuevas características Firefox Proton vs estable 2

Las barras de pestañas y direcciones estarán mucho más cuidadas. No solo podremos ver las pestañas redondeadas, sino también los menús, botones y todos los elementos del navegador. La interfaz Proton, además, es mucho más ligera que la anterior, lo que se traduce en un navegador que abre más rápido y que, con el paso del tiempo, consume menos recursos del PC.

Por desgracia, un cambio tan ambicioso lleva mucho trabajo. Y a Mozilla no le ha quedado más remedio que dar una mala noticia a los usuarios que esperaban esta nueva versión.

Firefox 90 llegará dos semanas más tarde

Inicialmente, el nuevo Firefox 89 tenía su lanzamiento programado para el 20 de abril de 2021. Sin embargo, a falta de poco más de una semana, Mozilla se ha dado cuenta de que no llega a tiempo. Y por ello, la compañía se ha visto obligada a alargar dos semanas la duración de la fase «beta» del mismo. Esto se traduce en que Firefox 90 «Proton» también se retrasa otras dos semanas, fijando su fecha, ahora mismo, en el 1 de junio de 2021.

Los usuarios de la rama Nightly del navegador tienen acceso a la nueva interfaz Proton. Sin embargo, ni siquiera en estas versiones, con todas las flags activadas, la interfaz está completa. A Mozilla le quedan muchas cosas por hacer. Por ello, la compañía ha tenido que cambiar la fecha de lanzamiento de las dos futuras versiones del navegador, obteniendo con ello más tiempo para acabar de desarrollar y depurar la nueva interfaz.

De momento, Firefox 90 llegará a todos los usuarios en fase estable el 1 de junio de este año, como hemos dicho. Sin embargo, si a Mozilla no le da tiempo aún, podremos ver nuevos retrasos.

Fuente > soeren

¡Sé el primero en comentar!