¿Cansado de Chrome? Instala ya mismo el nuevo Firefox 88

¿Cansado de Chrome? Instala ya mismo el nuevo Firefox 88

Rubén Velasco

Aunque cada vez lo tiene más complicado entre Chrome y Edge, Mozilla sigue aguantando en el podio de los navegadores más usados con Firefox. Este navegador apuesta por seguir siendo un programa realmente de código abierto y cuidar mucho mejor la seguridad y privacidad de los usuarios. Como los demás navegadores, Mozilla lanza una nueva versión del mismo cada pocas semanas, añadiendo nuevas funciones y características y corrigiendo todo tipo de fallos y errores. Así, continuando con su evolución, hoy todos recibimos el nuevo Firefox 88.

Novedades de Firefox 88

Una de las novedades que nos encontramos en esta nueva versión del navegador es que, a partir de ahora, el valor Window.name solo está disponible para la web que ha creado dicha ventana. De esta manera, otras webs no podrán conocer el nombre de otras ventanas o pestañas, evitando conocer las páginas que visita el usuario. Una buena mejora de privacidad de la que los usuarios de Firefox ya pueden disfrutar.

Otra novedad interesante es que el protocolo FTP viene desactivado por defecto en esta versión. Los usuarios de Firefox 88 y 89 (beta) podrán activar el uso de este protocolo desde about:config, pero, por defecto, ya no funcionará.

Hacer capturas de pantalla de una web ahora es más fácil que nunca. El nuevo Firefox 88 trae una opción que nos permitirá tomar una captura haciendo clic con el botón derecho sobre cualquier página.

Otros cambios importantes que nos encontramos en el navegador son:

  • Nuevo periodo de gracia para la ventana de acceso al micro y la cámara del navegador, quedando esta visible hasta 50 segundos.
  • Los lectores de pantalla ya no leerán más el contenido que esté oculto en cualquier web.
  • Soporte para márgenes de impresión.
  • El lector de PDF ahora soporte contenido JavaScript embebido (¿qué podría salir mal?).
  • El zoom en Linux es mucho más suave.
  • Nueva política ShowHomeButton.

Por desgracia, a Mozilla no le ha dado tiempo de lanzar la nueva interfaz Proton con esta versión. Por lo tanto, será la próxima actualización, Firefox 89, quien estrene la nueva interfaz del navegador.

También indicar que tanto Firefox 88 como la versión 78.10 ESR han corregido varios fallos de seguridad. Sin embargo, hasta dentro de unos días Mozilla no dará información sobre ellos, por seguridad.

Descargar o actualizar

La nueva versión del navegador ya se encuentra disponible para todos los usuarios. Si queremos actualizar, podemos hacerlo de dos formas diferentes. La primera de ellas es bajando la nueva versión desde la web de Mozilla, la cual nos permitirá poner al día el navegador. Y la segunda es usando el propio actualizador del programa, el cual encontramos en el Menú > Ayuda > Acerca de Firefox, que se encargará de buscar, bajar e instalar las nuevas versiones del navegador.

Firefox 88

Además de Firefox 88, las versiones Beta y Nightly se han actualizado a las versiones 89 y 90 respectivamente, empezando a marcar el camino de las futuras actualizaciones del navegador. Y uno de los cambios más interesantes que encontraremos en estas versiones futuras, concretamente a partir de la 90, es que Firefox dejará de soportar el protocolo FTP (ni siquiera opcional), protocolo muy antiguo e inseguro que sus rivales han dejado de soportar ya en 2019. También es importante destacar que Firefox 89 estrenará nuevos protocolos de navegación: QUIC y HTTP/3.

¡Sé el primero en comentar!