Firefox nos permite ver varios vídeos a la vez con su nuevo multiPIP

Firefox nos permite ver varios vídeos a la vez con su nuevo multiPIP

Rubén Velasco

Firefox es uno de los navegadores web más utilizados en todo el mundo. Concretamente, este navegador, desarrollado y mantenido por Mozilla, ocupa el tercer lugar, por detrás de Chrome y el nuevo Edge. Aunque es cierto que Mozilla no está en sus mejores momentos, ni filosófica ni económicamente, la compañía sigue trabajando muy duro para llevar a sus usuarios el mejor navegador web posible. Y, además de las mejoras de rendimiento y seguridad, la compañía aún trabaja para ofrecer una serie de nuevas funciones para su navegador que podrían hacer que muchos usuarios cambien a él. Y una de las más recientes es la llegada de las múltiples ventanas PIP.

El modo PIP es una función que tienen hoy en día los principales navegadores web que nos permite crear una ventana flotante con cualquier vídeo y dejarla en primer plano, reproduciendo el vídeo que estábamos viendo (por ejemplo, en YouTube) mientras seguimos navegando por Internet. Los navegadores basados en Chromium nos permiten abrir una sola ventana de PIP al mismo tiempo. Sin embargo, ahora Mozilla quiere ayudarnos a que podamos dejar dos, o más, ventanas flotantes al mismo tiempo.

Habilitar el múltiple PIP en Firefox

De momento, esta nueva función es experimental, por lo que para poder usarla debemos tener instalado en nuestro navegador Firefox Nightly 84. Si el desarrollo va bien, cuando la versión 84 llegue a la rama estable (algo que pasará a finales de diciembre de 2020), entonces ya todos los usuarios podrán disfrutar de esta novedad.

Además, viene desactivada por defecto. Por lo que, para poder usarla, además de necesitar la última versión Nightly del navegador, también tendremos que activar su correspondiente configuración adicional. Esto lo haremos escribiendo en la barra de direcciones about:config, y configurando la flag correspondiente como «True».

Habilitar multi PIP Firefox Nightly

Reiniciamos el navegador y listo. El nuevo múltiple PIP ya estará activado en nuestro navegador. Ahora, lo único que debemos hacer para poder usar esta característica es abrir varias pestañas con vídeos, por ejemplo, en YouTube. Podemos hacer en cada una de ellas clic sobre el botón de abrir en ventana flotante, es decir, en el modo PIP, y como veremos, cada uno de los vídeos se abrirá en una ventana flotante independiente.

Doble PIP en Firefox 84

Estas ventanas podemos moverlas y colocarlas donde queramos. Además, podemos controlar la reproducción de cada vídeo de manera independiente también.

Por el momento, recordamos, Firefox, como los demás navegadores, solo permiten por defecto abrir una ventana flotante. Esta función se encuentra en fase experimental, por lo que podría tener errores. Incluso puede ocurrir que a Mozilla al final no le convenza por alguna razón (por ejemplo, rendimiento) y se deshaga de ella sin llegar a verla en la versión estable del navegador.

Otros cambios de Firefox 84

Además de este múltiple PIP, el próximo Firefox 84 llegará a los usuarios con una serie de cambios de lo más interesantes. Por ejemplo, esta será la versión que acabará, definitivamente, con el soporte para Flash Player.

Si todo va bien, Firefox 84 llegará a la rama estable del navegador el próximo 10 de diciembre de 2020. Junto a él, la rama Beta será actualizada a la versión 85, y la rama Nightly a la 86. Y Mozilla continuará con ello el desarrollo de su navegador.