Evita que te geolocalicen sin permiso con Firefox 70

Evita que te geolocalicen sin permiso con Firefox 70

David Onieva

Debido a la enorme cantidad de sectores en los que en estos momentos usamos Internet, hoy día es un elemento que cada vez más presente. Buena parte de ello se logra gracias a navegadores como Firefox o Chrome, pero la mayoría de las aplicaciones también lo aprovechan.

Así, ya estemos trabajando con nuestro PC de sobremesa o nuestro dispositivo móvil, todo lo que se refiere a Internet es una parte importante. Es por todo ello que en estos momentos nos vamos a referir a los populares navegadores que os mencionamos. De hecho, en la actualidad la mayoría de estos soportan una API de geolocalización desarrollada en HTML5 que permite a los sitios web, con el permiso del usuario, obtener su posición geográfica.

Como seguro que ya sabréis, esta es una característica utilizada por numerosos servicios en Internet, además de criticada por otros tantos usuarios. Aquí se incluyen servicios de mapas que la utilizan para averiguar nuestra ubicación, otros que proporcionan versiones regionales de sus webs, u otros que ofrecen sugerencias dependiendo de la región geográfica donde estemos.

Decir que la mayoría de los navegadores no nos indican cuándo un sitio web está haciendo uso de la mencionada API de geolocalización. Si bien puede ser obvio a veces, por ejemplo cuando se permite el acceso a la ubicación, es posible otras veces no seamos conscientes de todo ello. Y es que a no todo el mundo le gusta que los programas o dispositivos que usa le tengan localizado en todo momento, menos sin avisar.

Firefox 70 nos avisará cuando estemos siendo geolocalizados por las webs

De este modo, aunque a priori deberíamos asumir que una web utiliza la información de nuestra ubicación una vez damos permiso a la API, es mejor que nos aseguremos. Esto nos va a permitir saber con mayor exactitud cuándo se usa la misma, o si un portal de Internet la ha puesto en funcionamiento por sí misma.

geolocalizacion en firefox

Os contamos todo esto porque el próximo Firefox 70 va a incorporar un nuevo indicador que revelará cuándo un sitio web accedió a la API de ubicación por última vez. Así, con tan solo hacer un clic en el icono del escudo en la barra de direcciones de Firefox, veremos los permisos que dimos al sitio en cuestión. En el caso de que le diésemos permiso para acceder a los datos de ubicación, veremos el último acceso que se hizo.

Con esto lo que Mozilla quiere es que podamos visualizar mejor el uso de la geolocalización por parte de los sitios en Firefox. Así podrá indicarnos el uso de la mencionada API de forma permanente siempre y cuando se concediera el permiso y nos ahorremos sorpresas. Con esta novedad ahora Firefox 70 muestra un icono en la barra de direcciones para indicar el uso de la API de ubicación. Esto es algo que se acaba de integrar, ya que las versiones anteriores del navegador no muestran ningún icono, lo que significa que los usuarios saben si han dado acceso a la localización de un vistazo.

Aunque para algunos suponga un pequeño cambio, lo cierto es que mejora sustancialmente la visibilidad de los permisos en el navegador de la firma. Para terminar os diremos que esta versión 70 de Firefox está programada para su lanzamiento el próximo 23 de octubre.