Actualiza a Firefox 119: llega el fin a los bloqueos de webs, importa extensiones de Chrome y mejora la edición de PDF

Mantener actualizado el navegador que utilizas a diario para moverte online es cada vez más importante. No solo por las funciones que nos envían sus desarrolladores, también por motivos de seguridad. Mozilla ahora mismo está enviando la nueva versión de su programa Firefox, por lo que os vamos a contar sus novedades.
En concreto nos vamos a centrar en el nuevo Firefox 119 que nos llega con algunas interesantes novedades que os llevarán a actualizar lo antes posible. Lo primero que debemos tener en consideración es que la mayoría de los usuarios ahora vigilan todo aquello relacionado con la seguridad y la privacidad a la hora de elegir un programa de estas características. Los desarrolladores son plenamente conscientes de ello por lo que nos hacen llegar nuevas funciones que poco a poco se van lanzando.
Mozilla no podía ser menos, de ahí las novedades relacionadas con este tema que llegan a la nueva versión. Os contamos todo esto porque quizá la principal característica que llega a esta nueva versión del navegador sea la compatibilidad con la característica Encrypted Client Hello. Esto es algo que estará disponible para todos los usuarios.
Mejoras en la privacidad de Firefox 119
Es interesante saber que la característica que os mencionamos, Encrypted Client Hello, mejora de manera sustancial la privacidad de las conexiones que llevamos a cabo. Todo ello se logra encriptando la información del nombre de dominio durante los intentos de conexión en tiempo real.
Hay que tener en consideración que hasta la fecha cualquier atacante que hiciese un seguimiento de nuestro tráfico de la red, o incluso los propios proveedores de Internet, podían monitorizar la información enviada y recibida. Y es que algunos de estos proveedores de Internet venden información sobre la actividad de sus usuarios.
De manera paralela otros hacen uso de un bloqueo basado en las DNS para impedirnos el acceso a determinados sitios web. Pues bien, con la nueva función de Firefox 119, la mencionada Encrypted Client Hello, este bloqueo basado en la DNS ya no es posible.
A su vez Mozilla integra otra función a su navegador con el fin de evitar un potencial rastreo de las webs que visitamos. Además, también limita las fuentes a las que tienen acceso los sitios web también por motivos de privacidad. Todo ello para mejorar las defensas que nos ofrece Mozilla Firefox frente a los seguimientos y posibles ataques externos.
Cómo descargar y actualizar el navegador de Mozilla
Pero eso no es todo por lo que nos interesará instalar la última versión de este programa en nuestros equipos. La firma también integra la capacidad de importar extensiones desde el navegador de Google, Chrome, lo que aumentará sustancialmente la funcionalidad del programa de Mozilla. Siempre y cuando estén disponibles para Firefox, por supuesto. Al migrar estos elementos desde Google Chrome, se añade soporte para el lenguaje Santali y soporte para recordar las pestañas cerradas recientemente entre sesiones.
Al mismo tiempo es importante saber que se han introducido algunas mejoras y nuevas herramientas para la edición directa de archivos en formato PDF. Eso sí, debemos tener en cuenta que no es un editor de PDF como tal, sino una herramienta similar (incluso más básica) a la que podemos encontrar en otros navegadores como Edge y que nos permite, por ejemplo, resaltar cosas, escribir o tomar anotaciones. Y es que editar PDF sigue siendo una tarea complicada para la que es necesario usar software profesional, como Adobe Acrobat Pro, u otras herramientas similares.
Pues bien, llegados a este punto cabe mencionar que a lo largo del día de hoy el navegador debería actualizarse por sí solo. Basta con que nos situemos en la opción de menú Ayuda / Acerca de Firefox. Igualmente tenemos la posibilidad de descargar la nueva versión del programa a través de su página web oficial desde este enlace.
Pero si ves que la nueva actualización de Firefox tarda un poco en llegar, también puedes echar mano de los servidores FTP de la firma.