Que no te engañen: verdades y mitos sobre particiones de discos y SSD

Que no te engañen: verdades y mitos sobre particiones de discos y SSD

David Onieva

Al igual que sucede con otros muchos componentes que forman parte de nuestro ordenador, las unidades de disco son elementos clave que debemos cuidar. A continuación, os vamos a hablar de la posibilidad de hacer particiones a los discos duros o a los SSD, ya que muchos consideran que esto es algo un tanto peligroso para su integridad.

Sin embargo, también es verdad que hay muchos mitos referente a estos temas, ya que no es tan peligroso como pensamos particionar un disco duro o un SSD. Es por todo ello por lo que a continuación os vamos a hablar de las situaciones en las que podríamos crear particiones en ambos dispositivos, o aquellas en las que no es lo más recomendable.

Pros y contras de particionar un disco duro

Este tipo de tareas relacionadas con las particiones en los discos duros HDD mecánicos, las llevamos haciendo desde hace años. Estos componentes de almacenamiento llevan décadas entre nosotros y ya nos hemos acostumbrado a su uso. Como quizá muchos ya sabréis, son varias las situaciones en las que se recomienda hacer esto. De entre las más comunes nos encontramos con la posibilidad de mantener los archivos del sistema operativo separados de nuestra información personal, o para mantener las copias de seguridad propias en otra partición independiente.

Además, muchos de los que cuidan de su seguridad se decantan por estos elementos en los discos duros por temas de seguridad. Así podremos mantener en un apartado los datos propios más sensibles, además de poder organizar mucho mejor todos esos archivos y carpetas. Otro uso muy habitual de las particiones en un HDD es para instalar varios sistemas operativos en un mismo PC o si necesitamos usar más de un sistema de archivos tipo FAT32 o exFAT.

Paragon Hard Disk Manager - gestor particiones

Por otro lado, uno de los mayores inconvenientes que encontramos al crear particiones en un disco duro es la organización. Crear cuatro o cinco apartados de estas características en un mismo disco suele generar caos. Además, en muchas ocasiones estas particiones nos generan una falsa sensación de seguridad. Otro de los inconvenientes que podemos encontrar aquí es que poco a poco perdamos espacio o lo malgastemos al crear y eliminar estas particiones de las que os hablamos.

Cuándo crear particiones en un SSD

Las unidades SSD nos ofrecen un rendimiento mucho más fluido y son las que montan los ordenadores más actuales. mientras que muchos consideran que particionar un SSD es peligroso, podemos afirmar que no. De hecho, eso es algo que podemos llevar a cabo en algunas circunstancias que os mencionaremos ahora. Un claro ejemplo de particionar un SSD se puede dar si necesitamos crear un arranque dual en el equipo.

También nos será de mucha utilidad, como en el caso anterior, para organizar mejor nuestros datos y aplicaciones o para almacenar copias de seguridad. Eso sí, crear más de una partición en una unidad de estas características no suele tener mucho sentido, eso es algo que debemos tener en cuenta.

Pero igualmente nos vamos a encontrar con algunos inconvenientes en este sentido. Hay que saber que una partición de un SSD puede conducir a errores del usuario, como la pérdida de copias de seguridad o la dificultad para encontrar archivos. Además, en este caso, si el espacio asignado a una partición en la cantidad necesaria, parte de ese espacio se puede perder. A su vez debemos tener en cuenta que generalmente estas unidades son mucho menores que las HDD, por lo que dividirlas en varias particiones no siempre va a tener mucho sentido.

¡Sé el primero en comentar!