Edge estrena otra gran novedad: así es su nuevo gestor de descargas

Microsoft se está tomando muy en serio el desarrollo de su nuevo navegador web. El nuevo Edge, además de usar como base Chromium, cuenta con una gran cantidad de cambios y mejoras con los que la compañía busca hacerle único y especial. En las últimas semanas hemos podido ver una serie de cambios en la interfaz de este navegador, concretamente en el historial y los favoritos. Y ahora, le ha llegado el turno a las descargas.

Los navegadores web actuales, como Chrome o el propio Edge, nos permiten abrir los marcadores, el historial y las descargas en forma de nuevas pestañas del navegador. Podemos usar los atajos de teclado Control + H para el historial, Control + Shift + O para los marcadores o Control + J para las descargas de Edge y veremos cómo estos paneles se abren en una nueva pestaña, en forma de una página completa.

Estos apartados son mejorables. Lo que se puede hacer con ellos (que básicamente es mostrar información) perfectamente se puede mostrar en una ventana flotante. Y esta sería mucho menos intrusiva y nos permitiría trabajar mejor con el navegador. Por ello, Microsoft lleva tiempo convirtiendo estas completas páginas en sencillos paneles flotantes que podemos lanzar en cualquier momento desde el navegador. Y después de hacerlo con el historial y los marcadores, le ha llegado el turno a las descargas.

Qué ofrece el nuevo menú de descargas de Edge

Desde este nuevo menú flotante, lo primero que vamos a hacer va a ser poder controlar todas las descargas que realicemos desde el navegador. Como podremos ver, al ir a bajar un archivo nos aparecerá un nuevo icono a la derecha de la barra de direcciones, desde el cual podremos desplegar este nuevo panel. Si lo preferimos, desde el apartado de personalización podemos elegir que este icono se muestre siempre.

Cuando realicemos una nueva descarga de un archivo, esta aparecerá aquí. Podremos iniciarla desde este panel (si tenemos marcada la opción de preguntar al iniciar) y controlar su progreso desde él. Cuando termine la descarga, podremos elegir si queremos abrir el archivo o si queremos borrar tanto un elemento suelto de la lista como todo el historial de descargas. Por supuesto, el icono nos mostrará el progreso de la descarga.

Nuevo panel gestor descargas Edge Canary

También vamos a poder acceder a las opciones de descarga fácilmente desde este apartado y ocultar el botón de este nuevo panel de descargas en caso de no querer usarlo.

Como podemos ver, esta nueva característica de Edge se da un aire, bastante acertado, a Firefox. Aunque Microsoft ha trabajado para hacerlo, si cabe, aún más útil para intentar suplir una de las principales carencias de los navegadores: el gestor de descargas.

Disponibilidad

De momento, esta nueva función de Edge se encuentra en una fase experimental, un desarrollo muy temprano. Solo ha aparecido a algunos pocos usuarios que han descargado e instalado la versión 89.0.760.0 de Edge Canary. Sin embargo, al ser una característica activada de forma remota, podría aparecer sin problemas en cualquier otra versión (dentro de la rama Canary).

No sabemos cuánto tiempo tardará Microsoft en considerar que este nuevo panel de descargas de Edge está listo y empiece a activarlo a los usuarios de la versión estable del navegador. Por el momento solo podemos esperar un poco más.

Si aún no utilizas la versión Canary de Edge, puedes bajarla desde este enlace.