El lado oscuro de Edge: así comparte tus datos con Windows 10

Los usuarios están ya cansados de que Google les espíe a través de su buscador y de su navegador, Chrome. Todas las webs que visitamos, nuestros gustos, intereses, todo lo que hacemos… Google se apodera de ello y lo usa para su propio beneficio. Edge, el nuevo navegador web de Microsoft, se empezaba a colocar como una alternativa para aquellos que quisieran disponer de un navegador lo más parecido a Chrome, pero con más privacidad. Sin embargo, ¿realmente es de fiar el nuevo navegador de Microsoft?

En realidad, Microsoft y Google no son tan diferentes. Aunque es cierto que la compañía responsable de Windows no realiza un seguimiento del usuario tan agresivo como su rival, desde la llegada de Windows 10 ha empezado a dar mucho más valor a los datos de los usuarios, recopilando información siempre que puede. Y ese es uno de los aspectos más criticados de Windows 10.

Edge parecía algo diferente, un navegador más que solo recopilaba información de uso con telemetría para mejorar el rendimiento y la estabilidad del navegador. Más adelante, empezó a recopilar intereses de los usuarios para mostrar publicidad personalizada a través de un ID único, y a usar dicha información para ofrecer sugerencias en la onlibarra.

Ahora, Microsoft ha ido un paso más allá. Y es que la nueva versión Canary de Edge va a empezar a compartir nuestros datos, y todo lo que hacemos en Internet, con otros programas y servicios de Windows 10.

Edge comparte tus datos con Windows 10 y otros programas

La última actualización Canary de Edge ha añadido una nueva opción dentro de Edge que no va a gustar a los usuarios. Esta nueva opción, tal como la describe Microsoft, conectará los datos de navegación guardados localmente en el PC (no desde el perfil online) con Windows. De esta manera, al activar esta función, tanto Windows como sus programas podrán encontrar información relacionada con nuestro historial, los favoritos, los sitios web más visitados y las pestañas abiertas recientes, entre otra información.

Nueva opcion compartir datos Edge 91 Canary

El cuadro de búsqueda de Windows 10, por ejemplo, será uno de los principales elementos del sistema que se aprovecharán de esta características. Pero también podrán aprovecharla otros programas y servicios, como, por ejemplo, Cortana o las apps oficiales de Microsoft.

Por el momento, solo ha aparecido a un grupo de usuarios de Edge Canary muy limitado. Pero poco a poco esta nueva funcionalidad irá llegando a más usuarios. Y cuando la versión 91 de Edge llegue a su fase estable, seguramente esto empiece a funcionar a todos los usuarios, abriendo la puerta a que otros programas y servicios tengan acceso a nuestros datos.

Desactivar esta opción

Por suerte, Microsoft nos va a dejar desactivar fácilmente esta opción. Para ello, lo que debemos hacer es abrir Edge, y entrar en el apartado Configuración > Perfiles. Aquí encontraremos la nueva opción relacionada con esta función llamada «Compartir datos de navegación con otras funciones de Windows«. Pulsamos sobre ella y, en la nueva página de configuración que veremos, desactivaremos la casilla correspondiente.

Edge 91 Canary - Compartir datos Windows

Una vez desactivada, el navegador se volverá a comportar como lo ha hecho siempre. Eso sí, queda claro que no se trata de un navegador web privado, por lo que, si nos preocupa nuestra privacidad, es mejor buscar otras opciones.