Esta nueva función revolucionará el uso de pestañas en Edge o Chrome

Esta nueva función revolucionará el uso de pestañas en Edge o Chrome

David Onieva

Los actuales navegadores de Internet no paran de crecer y mejorar con el paso del tiempo, en gran parte debido al enorme uso que tienen en estos momentos. De hecho no se espera que el mismo vaya a bajar próximamente, sino todo lo contrario. Aquí nos referimos a soluciones software de la importancia de Google Chrome, Microsoft Edge o Firefox de Mozilla.

Muchos usuarios, especialmente aquellos que hacen un uso intensivo de Internet, tiene abierto un programa de este tipo casi de manera constante, o varios. De ahí la creciente importancia que tienen en el sector del software actual. Pero esto no para, al igual que sucede con el mundo de la tecnología en general. De ahí que no dejan de llegarnos nuevas funcionalidades poco a poco que mejoran la experiencia del usuario con estas aplicaciones.

En este caso nos queremos centrar en una firma que quiere volver a ser importante en este sector como es Microsoft. De ahí el lanzamiento oficial de la nueva versión de Edge basado en Chromium, como el popular Edge, de hace unos meses. Pues bien, al formar parte del mencionado proyecto Chromium, ahora Microsoft participa activamente en todo ello aportando nuevas funciones.

Microsoft no para de ofrecer funciones para los navegadores Chromium

Os contamos todo esto porque Microsoft ahora ha estado trabajando en una nueva función de restauración de pestañas para esta plataforma de código abierto. Con todo ello lo que se pretende es mejorar el rendimiento tanto de Edge como del mismo Chrome de Google. Así, en un documento explicativo, Microsoft ha detallado cómo planea mejorar la retención de pestañas de los navegadores y mejorar la experiencia y rendimiento del software.

Es más que habitual que los usuarios cierren accidentalmente sus navegadores y pierdan las pestañas abiertas, con todo lo que la misma sesión tenía abierto. Decir que Google Chrome incluye una función de retención de pestañas para restaurar las perdidas y permitir que los usuarios reanuden su sesión de navegación. Pero lo cierto es que esta funcionalidad a la que nos referimos está muy lejos de ser perfecta. Así, este programa cuenta con un administrador de almacenamiento que utiliza la sesión actual y la última sesión como entes independientes. Todo ello con el fin de detectar cuándo se crea una nueva sesión y cuándo la sesión anterior se convierte en la última.

Restaurar pestañas edge

De esta manera, cuando se crea una nueva sesión, Chrome elimina del disco cualquier otro archivo como la última sesión anterior, por lo que los datos se pierden. Esto afecta a la función de restauración de pestañas.

Así mejorará el tratamiento de pestañas en Edge y Chrome

Por tanto, llegados a este punto, Microsoft propone una nueva función tanto para Chrome como para Edge. Esta utilizará una nueva sesión actual y una arquitectura de sesiones almacenadas. A diferencia del método actual, la función de sesiones almacenadas está diseñada para calcular y utilizar una cantidad variable de archivos de sesión. Aquí se incluye las sesiones retenidas en el almacenamiento para los servicios de restauración de pestañas.

Según el gigante del software, la nueva restauración de pestañas puede ser útil para restaurar estas, además de las ventanas individuales, de múltiples sesiones anteriores. Por tanto podremos recuperar los contenidos abiertos en varias sesiones anteriores, lo que podrá ser de mucha utilidad en multitud de casos. Asimismo la firma nos cuenta que la característica está diseñada para funcionar en Windows 10, macOS, e incluso en ChromeOS. Además en un principio no se ha detectado ningún problema de seguridad. Esto se debe a que la propuesta de Microsoft está diseñada para aumentar los archivos de sesión para su restauración, lo que puede afectar en un aumento de los tiempos de lectura de datos.