Eclipse, el entorno de desarrollo con lo que necesitas para programar en Java y otros lenguajes
A la hora de comenzar con nuestros proyectos de programación, dependiendo de múltiples factores relacionados con este sector del software, antes de nada debemos elegir el IDE que utilizaremos. A continuación os vamos a hablar de un proyecto que lleva muchos años entre nosotros y que es uno de los más potentes e interesantes en este sentido, Eclipse.
En la mayoría de las ocasiones los programadores tanto noveles como más experimentados echan mano de un IDE o Entorno de desarrollo integrado para empezar a codificar. Hoy día tenemos varias propuestas de este tipo disponibles y al alcance de la mano como por ejemplo sucede con Visual Studio Code de Microsoft, entre otras muchas. Pero al mismo tiempo uno de los proyectos de este tipo más conocidos es el mencionado Eclipse.
Qué es la asociación Eclipse
Aquí nos encontramos con una plataforma de programación utilizada por muchos desde hace años que desde sus inicios se iba a centrar en el desarrollo de proyectos de código abierto. Este es un IDE que forma parte de la denominada como Fundación Eclipse, una comunidad a nivel mundial utilizada tanto por usuarios particulares como por empresas. Aquí nos encontramos con un entorno centrado en la colaboración para el desarrollo de software de código abierto.
Además del mencionado IDE de Eclipse, nos proporcionan herramientas y marcos de acción para aplicaciones en la nube y locales. Cabe mencionar que este es un proyecto que en su día creó IBM allá por el año 2001 y y que apoyaron muchos desarrolladores de software. De ahí que el programa del que os hablamos en estas líneas para vuestros proyectos de programación, tiene detrás una potente fundación compuesta por una plantilla de especialistas y profesionales en el desarrollo que os pueden ser de enorme ayuda.
Cómo descargar el IDE para proyectos de programación
Para poder beneficiarnos de todas las funciones y herramientas que nos ofrece este entorno de programación, en principio no tenemos más que descargarlo e instalarlo desde la página web oficial de sus desarrolladores. Esto es algo que podemos lograr de manera rápida y sencilla desde este mismo enlace.
Una vez ponemos en marcha el ejecutable descargado, nos encontramos con una ventana que nos permite elegir el componente de Eclipse que deseamos instalar en el PC. Dependiendo del lenguaje de programación en el que nos vamos a centrar, aquí dispondremos de varios entornos de desarrollo. Por ejemplo nuestra preferencia puede ir por el lenguaje de desarrollo Java, aunque también encontramos otras alternativas centradas en C/C++, proyectos centrados en la web, y más.
Una vez elegida la opción que más nos interese en cada caso, aparecerá una nueva ventana para que instalemos el software de desarrollo como tal de forma convencional.
Una vez finalizado el proceso de instalación como tal automáticamente el IDE se pondrá en funcionamiento en nuestro equipo. Antes de nada tendremos que elegir la ubicación de disco donde se va a crear automáticamente nuestro espacio de trabajo personal para el proyecto de desarrollo. Tras definir todo esto, en pantalla nos encontramos con la interfaz del entorno de desarrollo que buscamos en este caso. Desde aquí tendremos la posibilidad de iniciar el proyecto básico de la mayoría de los programadores, Hello World, o empezar otro desde cero.
También nos encontramos con accesos directos al mercado de complementos de Eclipse, a su configuración, o para acceder a un proyecto ya en marcha.