¿Quieres desinstalar muchas aplicaciones de una sola vez? Este es tu programa

¿Quieres desinstalar muchas aplicaciones de una sola vez? Este es tu programa

Roberto Solé

Habitualmente instalo diferentes programas y aplicaciones en mi ordenador que, posteriormente, nunca vuelvo a usar. Periódicamente, realizo un proceso de desinstalación de estos programas, algo que es lento y tedioso. Bueno, antes hacía este proceso de manera individualizada, pero con el programa Bulk Crap Uninstaller puedo eliminar un conjunto de aplicaciones y programas de manera rápida y sencilla.

El desinstalador de Windows es una castaña, ya que no desinstala absolutamente nada. Simplemente, es una especie de acceso directo para que ejecutemos el desinstalado de la aplicación o programa.

Microsoft quiere que los desarrolladores sean los responsables de crear los desinstaladores para sus programas. Esto hace que no exista una única forma de eliminar aplicaciones en Windows, algo que es nefasto.

Durante este proceso los programas suelen dejar rastro de carpetas y archivos en el PC, guardando datos o preferencias del usuario. Algunas veces dejan, simplemente, algo que podríamos denominar basura. El motivo es que el desarrollador no declara estos restos y Windows no hace seguimiento de los mismos.

Como cada programa tiene su desinstalador, la función de Windows no permite una selección en bloque. Tampoco verifica que todo se haya eliminado, vamos, que es una función inútil. Algo que puedes solventar con Bulk Crap Uninstaller (BCU). Este programa lo puedes descargar desde la web oficial o desde el repositorio de GitHub.

Desinstalar aplicaciones de manera masiva

El programa nos muestra todos los programas disponibles, los cuales podemos seleccionar. Tenemos la opción de seleccionar tantos como queramos, generando así una cola de desinstalación.

Antes de empezar el proceso de supresión masiva de programas y aplicaciones, debes seguir estos pasos:

  1. Una vez abierto el programa pulsa sobre «Herramientas».
  2. Dentro del menú selecciona la opción de «Crear un nuevo punto de restauración».
  3. Espera a que el proceso termine.

crear punto restauracion bcu

Tienes que realizar siempre esta acción porque durante el proceso de desinstalación algo puede ir mal. Esencialmente, es una medida de prevención ante cualquier escenario que pueda terminar generando un error o fallo.

Significado de etiquetas y filtros

Lo primero que hace BCU es buscar, cargar y codificar por colores todos los desinstaladores de manera automática. En principio, solo debemos estar atento a las aplicaciones que aparecen resaltadas en naranja y gris.

El color naranja nos indica que el programa no está registrado. Significa que el software está instalado en el ordenador, pero el «Registro de Windows» no la detecta. Posiblemente, estos programas no aparezcan en el administrador de desinstalación propio de Windows.

Por otro lado, las que aparecen en color gris son algo más problemáticas. Es posible que no tenga desinstalador o falten elementos para el proceso. BCU intentará reemplazarlo para que podamos eliminar el programa.

Procesos de desinstalación

BCU nos ofrece dos mecanismos diferentes para eliminar todos aquellos programas y aplicaciones que ya no queremos. Son ligeramente diferentes, aunque la finalidad es la misma.

Desinstalación normal

Este vendría a ser el proceso normal, igual que la herramienta que integra Windows. La única e importante diferencia es que puedes seleccionar tantos programas de la lista como quieras. Para empezar este proceso sigue estos pasos:

  1. En la columna de la izquierda, en el apartado de «Configuración de la vista de lista» debes habilitar la función «Seleccionar usando checkboxes» que simplifica la elección de las aplicaciones a eliminar.
  2. Selecciona todos aquellos programas que quieras desinstalar.
  3. Pulsa en el botón de «Desinstalar» de la parte superior.
  4. Ahora tienes que pulsar sobre el botón de «Continuar».
  5. Igual nos indica que «Algunas aplicaciones pueden necesitar cerrarse antes de desinstalar» esto nos dice que se ejecutan en segundo plano. Simplemente, dale a «Continuar».
  6. Elige la cantidad máxima de desinstaladores en ejecución simultáneamente. De manera predeterminada nos permitirá dos, pudiendo modificar el valor como queramos. Ten en cuenta que esto consume muchos recursos y si aumentar mucho la cantidad, igual te va lento el PC.
  7. Debes deseleccionar la opción de «Sólo un desinstalador fuerte a la vez» y le damos a «Continuar».
  8. En este punto, dale a «Iniciar la desinstalación» y deja que haga su trabajo.

desinstalacion normal bcu

Seguro que te van saliendo ventanas de desinstalación y demás, esto es normal. El proceso sería el mismo que con el desinstalador de Windows, ahorramos algo de tiempo en este proceso al generar una cola de desinstalación. BCU nos mostrará una lista de desinstalaciones en espera, en proceso y finalizadas.

Desinstalación silenciosa

La gracia de este programa es precisamente la desinstalación desatendida o silenciosa que lo denomina. Es una desinstalación en segundo plano donde no tenemos que hacer prácticamente nada. Para utilizar esta genial función debes seguir estos pasos:

  1. Selecciona todos aquellos programas que quieras desinstalar.
  2. Pulsa en el botón de «Desinstalación silenciosa» de la parte superior.
  3. Nos muestra una ventana para que confirmemos todo lo que queremos desinstalar. Verás que en la columna «Silenciosa» pueden aparecer programas que no están seleccionados. Esto es normal, algunos no permiten esta función por el motivo que sea. Le damos a «Continuar».
  4. Aparece una ventana con aplicaciones corriendo en segundo plano que se deben cerrar. Simplemente, dale a «Continuar» para que BCU las cierre.
  5. Elige la cantidad máxima de desinstaladores en ejecución simultáneamente. De manera predeterminada nos permitirá dos, pudiendo modificar el valor como queramos. Ten en cuenta que esto consume muchos recursos y si aumentar mucho la cantidad, igual te va lento el PC. [Si anteriormente ya has realizado este ajuste, se guardará la configuración]
  6. Debes deseleccionar la opción de «Sólo un desinstalador fuerte a la vez» y le damos a «Continuar». [Si anteriormente ya has realizado este ajuste, se guardará la configuración]
  7. En este punto, dale a «Iniciar la desinstalación» y deja que haga su trabajo.

desinstalacion silenciosa bcu

Ahora toda la desinstalación se realiza en segundo plano sin necesidad de nosotros hacer nada. Solamente aquellos que no permiten la desinstalación desatendida nos molestarán. Durante el proceso te irán saliendo ventanas emergentes, es normal, déjalas.

Limpieza de carpetas y archivos

No hemos terminado, ya que llegados a este punto toca pasar la escoba para limpiar la basura. Tras la desinstalación se han quedado carpetas huérfanas con archivos de configuración y otros elementos que no sirven para nada. No vamos a perder tiempo en buscarlas, vamos a decirle a BCU que las borre del siguiente modo:

  1. Pulsa sobre la opción de «Herramientas».
  2. Dentro del menú haremos clic sobre «Limpiar carpetas ‘Archivos de programas'».
  3. Nos mostrará una pantalla con todos los restos en el sistema. Aparecen diferentes grados de «Confianza». Si BCU no está seguro de que sea buena idea eliminarlos, no los selecciona y nosotros tampoco deberíamos hacerlo.
  4. Ahora pulsamos sobre «Eliminar seleccionado».
  5. Dejamos que haga su trabajo y listo.

eliminar restos bcu

Tras esto ya tenemos el sistema limpio de remanentes que no aportan absolutamente nada. No liberaremos mucho espacio, pero todo cuenta.

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La información sobre qué publicidad se te presenta y sobre la forma en que interactúas con ella puede utilizarse para determinar lo bien que ha funcionado un anuncio en tu caso o en el de otros usuarios y si se han alcanzado los objetivos publicitarios. Por ejemplo, si has visualizado un anuncio, si has hecho clic sobre el mismo, si eso te ha llevado posteriormente a comprar un producto o a visitar una página web, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia de las campañas publicitarias./p>

  • Has hecho clic en un anuncio en una página web/medio de comunicación sobre descuentos realizados por una tienda online con motivo del “Black Friday” online y posteriormente has comprado un producto. Ese clic que has hecho estará vinculado a esa compra. Tu interacción y la de otros usuarios se medirán para saber el número de clics en el anuncio que han terminado en compra.
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La información sobre qué contenido se te presenta y sobre la forma en que interactúas con él puede utilizarse para determinar, por ejemplo, si el contenido (no publicitario) ha llegado a su público previsto y ha coincidido con sus intereses. Por ejemplo, si hasleído un artículo, si has visualizado un vídeo, si has escuchado un “pódcast” o si has consultado la descripción de un producto, cuánto tiempo has pasado en esos servicios y en las páginas web que has visitado, etc. Esto resulta muy útil para comprender la relevancia del contenido (no publicitario) que se te muestra.

  • Has leído una publicación en un blog sobre senderismo desde la aplicación móvil de un editor/medio de comunicación y has seguido un enlace a una publicación recomendada y relacionada con esa publicación. Tus interacciones se registrarán para indicar que la publicación inicial sobre senderismo te ha resultado útil y que la misma ha tenido éxito a la hora de ganarse tu interés en la publicación relacionada. Esto se medirá para saber si deben publicarse más contenidos sobre senderismo en el futuro y para saber dónde emplazarlos en la pantalla de inicio de la aplicación móvil.
  • Se te ha presentado un vídeo sobre tendencias de moda, pero tu y otros usuarios habéis dejado de visualizarlo transcurridos unos 30 segundos. Esta información se utilizará para valorar la duración óptima de los futuros vídeos sobre tendencias de moda.

Se pueden generar informes basados en la combinación de conjuntos de datos (como perfiles de usuario, estadísticas, estudios de mercado, datos analíticos) respecto a tus interacciones y las de otros usuarios con el contenido publicitario (o no publicitario) para identificar las características comunes (por ejemplo, para determinar qué público objetivo es más receptivo a una campaña publicitaria o a ciertos contenidos).

  • El propietario de una librería que opera en Internet quiere contar con informes comerciales que muestren la proporción de visitantes que han visitado su página y se han ido sin comprar nada o que han consultado y comprado la última autobiografía publicada, así como la edad media y la distribución de género para cada uno de los dos grupos de visitantes. Posteriormente, los datos relacionados con la navegación que realizas en su página y sobre tus características personales se utilizan y combinan con otros datos para crear estas estadísticas.
  • Un anunciante quiere tener una mayor comprensión del tipo de público que interactúa con sus anuncios. Por ello, acude a un instituto de investigación con el fin de comparar las características de los usuarios que han interactuado con el anuncio con los atributos típicos de usuarios de plataformas similares en diferentes dispositivos. Esta comparación revela al anunciante que su público publicitario está accediendo principalmente a los anuncios a través de dispositivos móviles y que es probable que su rango de edad se encuentre entre los 45 y los 60 años.

La información sobre tu actividad en este servicio, como tu interacción con los anuncios o con el contenido, puede resultar muy útil para mejorar productos y servicios, así como para crear otros nuevos en base a las interacciones de los usuarios, el tipo de audiencia, etc. Esta finalidad específica no incluye el desarrollo ni la mejora de los perfiles de usuario y de identificadores.

  • Una plataforma tecnológica que opera con un proveedor de redes sociales observa un crecimiento en los usuarios de aplicaciones móviles y se da cuenta de que, en funciónde sus perfiles, muchos de ellos se conectan a través de conexiones móviles. La plataforma utiliza una tecnología nueva para mostrar anuncios con un formato óptimo para los dispositivos móviles y con un ancho de banda bajo a fin de mejorar su rendimiento.
  • Un anunciante está buscando una forma de mostrar anuncios en un nuevo tipo de dispositivo. El anunciante recopila información sobre la forma en que los usuarios interactúan con este nuevo tipo de dispositivo con el fin de determinar si puede crear un nuevo mecanismo para mostrar la publicidad en ese tipo de dispositivo.

El contenido que se presenta en este servicio puede basarse en datos limitados, como por ejemplo la página web o la aplicación que esté utilizando, tu ubicación no precisa, el tipo de dispositivo o el contenido con el que estás interactuando (o con el que has interactuado) (por ejemplo, para limitar el número de veces que se te presenta un vídeo o un artículo en concreto).

  • Una revista de viajes, para mejorar las experiencias de viaje en el extranjero, ha publicado en su página web un artículo sobre nuevos cursos que ofrece una escuela de idiomas por Internet. Las publicaciones del blog de la escuela se insertan directamente en la parte inferior de la página y se seleccionan en función de la ubicación no precisa del usuario (por ejemplo, publicaciones del blog que explican el plan de estudios del curso para idiomas diferentes al del país en el que este te encuentras).
  • Una aplicación móvil de noticias deportivas ha iniciado una nueva sección de artículos sobre los últimos partidos de fútbol. Cada artículo incluye vídeos alojados por una plataforma de streaming independiente que muestra los aspectos destacados de cada partido. Si adelantas un vídeo, esta información puede utilizarse para determinar que el siguiente vídeo a reproducir sea de menor duración.

Se puede utilizar la localización geográfica precisa y la información sobre las características del dispositivo

Al contar con tu aprobación, tu ubicación exacta (dentro de un radio inferior a 500 metros) podrá utilizarse para apoyar las finalidades que se explican en este documento.

Con tu aceptación, se pueden solicitar y utilizar ciertas características específicas de tu dispositivo para distinguirlo de otros (por ejemplo, las fuentes o complementos instalados y la resolución de su pantalla) en apoyo de las finalidades que se explican en este documento.

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