En el sector multimedia del software hay muchos modos de funcionamiento que poco a poco se están extendiendo tanto para usuarios profesionales como noveles. Ahora podemos destacar la edición de vídeo que además podemos llevar a cabo desde nuestro PC tanto basado en Linux como en Windows o macOS, y gratis.
De hecho ni siquiera hará falta que paguemos un solo euro para poder beneficiarnos de estas herramientas y funciones y obtener resultados realmente impresionantes. Hace solo unos años estas tareas de edición de vídeo estaban limitadas a unos cuantos usuarios avanzados y expertos, pero la cosa ha cambiado.
Descarga e instala DaVinci Resolve gratis
Y es que gracias al software y al hardware disponible hoy día, esto es algo que está al alcance de todo el mundo. Un claro ejemplo de todo ello lo encontramos en el programa del que os hablaremos a continuación.
En concreto nos referimos a DaVinci Resolve, un software que lleva unos cuantos años entre nosotros ofreciendo sus servicios y que os encantará para estas tareas. Además es gratuito para que lo descarguemos e instalemos en nuestro PC. Esto es algo que en un principio podemos llevar a cabo desde este enlace. A partir de ahí nos bajamos el archivo comprimido correspondiente y lo instalamos en nuestro equipo de forma convencional. A pesar del potencial de este software, lo cierto es que se instala en pocos minutos en nuestro ordenador.
Cómo empezar a trabajar con el editor de vídeo
Lo primero que debemos tener en consideración es que nos encontramos ante un potente programa para la edición de vídeos válido tanto para usuarios noveles como profesionales. Esto es algo que logran sus desarrolladores gracias a intuitiva interfaz de usuario que nos proponen. Nada más poner el funcionamiento en nuestro equipo, de entrada podemos empezar a trabajar con un proyecto en marcha o crear otro nuevo.
A partir de ahí nos vamos a encontrar con un potente software para estas tareas multimedia que nos ofrece una interfaz a la que muchos ya estamos acostumbrados en estos programas. Si comenzamos con un nuevo proyecto no tendremos más que añadir el vídeo que nos va a servir como base, que se incluirá en la correspondiente línea de tiempo a la que muchos ya estáis acostumbrados.
En ese instante ya podremos echar mano de las diferentes herramientas y funciones que el programa pone a nuestra disposición de forma predeterminada. Los usuarios más avanzados podrán sacar provecho a esta aplicación, pero si no tenemos demasiados conocimientos, podemos decantarnos por usar los efectos digitales y transiciones que encontramos por defecto.
Funciones de edición para noveles y profesionales
Los resultados que aquí vamos a obtener al editar el contenido de vídeo que hemos cargado previamente, dependerá de cuánto profundicemos en los menús de la aplicación. Para que nos hagamos una idea de su potencial, esta es una solución software que incluso se ha utilizado en el pasado para la edición de películas de cine.
Además de las herramientas básicas que encontramos en la mayoría de las aplicaciones de este sector del software, hay otras más avanzadas como el procesamiento en coma flotante de 32 bits, o poder editar con la colorimetría YRGB patentada. A su vez también podremos beneficiarnos de sus dinámicas de trabajo HDR.
En lo que se refiere al audio que vamos a incluir en nuestras soluciones de vídeo, disponemos de herramientas tan potentes como el sonido Fairlight para lograr la mejor calidad también en este sentido.
También merece la pena destacar que el editor de vídeo cuenta con algunas interesantes herramientas basadas en la IA para ayudarnos en nuestros proyectos aquí. De esta manera podremos automatizar algunas tareas de montaje si necesitamos la ayuda de la Inteligencia Artificial de la aplicación. A medida que vayamos explorando y probando las herramientas aquí disponibles, iremos adquiriendo experiencia en estos trabajos y obtendremos mejores resultados con nuestros archivos de vídeo.
El trabajo en grupo, una función muy interesante
En los tiempos que corren este tipo de tareas multimedia centradas en la edición de vídeos también se suelen llevar a cabo de forma grupal. Esto quiere decir que podemos formar grupos de trabajo que colaboren en un mismo proyecto de estas características, algo para lo que este editor de vídeo se nos ofrece algunas funciones muy interesantes. De hecho la propia aplicación y de forma predeterminada nos permite crear un estudio personalizado de producción para que lo utilicen varios usuarios si así lo necesitamos.
De hecho muchas de las bibliotecas que la aplicación nos ofrece por defecto se han diseñado especialmente para este tipo de trabajos en grupo. Incluso tendremos a la posibilidad de trabajar de forma simultánea en tiempo real para que todos contribuyan y se vayan viendo los cambios en el instante. Por ejemplo cada uno de los componentes se podría dedicar a una tarea en concreto de este proyecto de edición de vídeos.