Comprueba tu versión de Chrome y Edge: puedes estar en peligro

Si hay algo que deben tener presente los desarrolladores de los actuales navegadores web, es la privacidad y la seguridad que nos proporcionan. Esto es algo que se debe hacer especialmente patente en las propuestas más utilizadas como son Chrome, Firefox o Edge.

Hay que tener en consideración que los usuarios cada vez utilizan más este tipo de programas en concreto para trabajar con sus datos privados. Por tanto, las vulnerabilidades o fallos de seguridad pueden suponer un serio riesgo en los navegadores. Sirva como claro ejemplo de todo ello lo sucedido recientemente con varias de las aplicaciones más extendidas y usadas.

Google parchea su navegador Chrome de emergencia

Os contamos todo esto porque Google acaba de lanzar una actualización para la versión estable de Chrome. En realidad, nos referimos a una actualización de emergencia que parchea un problema de seguridad 0-Day en el navegador web. La misma puede ser explotada en estos instantes por algún atacante, de ahí el parche del que se hablamos. En concreto esta nueva actualización lleva la versión estable del navegador a la versión 99.0.4844.84.

version chrome

Debemos tener en consideración que este parche de emergencia ya está disponible para todos los sistemas operativos de escritorio. A su vez Google señala que se enviará automáticamente a todos los dispositivos a lo largo de los próximos días. Para comprobar si ya la tenemos disponible, no tenemos más que situarnos en el menú Ayuda / Información de Google Chrome. Aquí ya podemos ver la versión que está instalada y llegará la última de forma automática.

Es importante saber que esta actualización corrige un único problema de seguridad en Chrome que está clasificado como alto. De hecho, el gigante de las búsquedas señala que es consciente de que existe un exploit para esta vulnerabilidad y que ya se utiliza en ataques. Lo que no se proporciona e información adicional sobre el problema en este momento. De ahí que no está claro cómo se realizan los ataques ni su alcance.

Al mismo tiempo esta es la segunda vulnerabilidad 0-Day que la firma parchea en el presente 2022 en Chrome. Por tanto, se recomienda actualizar el navegador lo antes posible para proteger los datos que carguemos aquí.

Otros navegadores como Edge, con el mismo fallo de seguridad

Pero esto es algo que no solamente afecta a Chrome, ya que hay otros programas similares que también tienen esta misma vulnerabilidad presente. Y es que después de que Google lanzara la mencionada actualización, Microsoft hizo lo propio para solucionar el problema de seguridad en Edge. Así, los de Redmond lanzaron una actualización de seguridad igualmente de emergencia para parchear el mismo problema 0-Day en el navegador.

De hecho, al igual que en el caso anterior, la empresa recomienda actualizar lo antes posible su software. Cabe mencionar que en este caso no tenemos más que situarnos en la opción de menú Ayuda y comentarios / Acerca de Microsoft Edge para que el nuevo parche no se llegue de manera automática.

parche Edge

Para estar seguros de que estamos protegidos, decir que la nueva actualización lleva al programa a la versión 99.0.1150.55. La actualización se descarga e instala automáticamente en este punto, y se requiere un reinicio para completar el proceso. La actualización está disponible para todos los sistemas operativos de escritorio que soporta Edge.

Debemos saber que aquí hablamos de un navegador web basado en Chromium, por lo que el fallo de seguridad también le afecta. Este es el mismo núcleo en el que se basa Chrome, por lo que aquí también se verán afectados otras soluciones software tales como Opera o Brave que igualmente deberían ser actualizadas.

¡Sé el primero en comentar!