Tu antivirus ya no bloqueará más los archivos de Google Chrome

El trabajo de un antivirus es controlar todos los archivos que se crean en el PC para detectar, y eliminar, posibles amenazas. Si el archivo es fiable, se deja tal cual. Y si se considera una amenaza, se bloquea y envía a cuarentena. Normalmente, los programas de confianza suelen estar en una lista blanca para evitar un uso de recursos innecesarios. Sin embargo, recientemente, un fallo en Chrome ha estado haciendo que todos los archivos creados por el navegador fueran detectados, y borrados, por los antivirus. Un fallo muy molesto que, por suerte, ya ha sido solucionado.

Cuando un programa crea un archivo, sobre todo cuando lo hace de forma extraña, este archivo queda bloqueado temporalmente hasta que se analiza y se decide si es fiable o no. Chrome es un programa que genera muchos archivos, tanto de caché y temporales como propios, de configuración y de perfil de usuario.

Google empezó a utilizar en su navegador la función ImportantFileWriter para crear archivos que guarde el usuario. Por ejemplo, para guardar los marcadores del navegador. Esta función, generalmente, suele llamar la atención de los antivirus, ya que es una de las más utilizadas por los payloads y el malware en general. Esto ha hecho que muchos usuarios se encuentren con problemas al intentar guardar marcadores, u otro tipo de archivos, con Google Chrome. Los antivirus detectaban la creación del nuevo archivo, y lo bloqueaban por seguridad. Los problemas iban desde no poder guardar el archivo hasta un bloqueo del propio navegador.

Por suerte, uno de los últimos cambios introducidos en Chromium ha erradicado este problema.

Chrome cambia la forma de crear archivos

Google ha vuelto atrás en su navegador, y ha eliminado la función ImportantFileWriter por el método anterior, ReplaceFile, a la hora de crear nuevos archivos en Windows. Esto hace que los antivirus ya no detecten la actividad del navegador como «maliciosa» y puedan crearlo correctamente.

El problema de este método es que es bastante redundante. Su propio nombre indica que se trata de una función que «reemplaza» el archivo varias veces para asegurar que se crea correctamente. Por ello, Google ha introducido un sistema de aprendizaje automático para que, a medida que usemos el método, este vaya comprobando cuántos reintentos hay que realizar.

El cambio también registrará (como parte de la telemetría) el número de reintentos necesarios. De esta manera, en futuras versiones esta versión podrá ajustarse mucho mejor.

Este cambio llegará pronto a todos los usuarios

El cambio se ha introducido en el código de Chromium el pasado 30 de diciembre. Los usuarios de la rama Canary, como se compila todos los días con los cambios que se han introducido, ya pueden disfrutar de ella. Sin embargo, el resto de usuarios, los que utilizamos la versión estable del navegador, aún tendremos que esperar un poco más antes de poder disfrutar de ella.

Este problema solo afecta a los usuarios de Windows, por lo que la solución solo es para ella. Concretamente, el cambio se ha introducido en la librería important_file_writer.cc, una de las librerías exclusivas del sistema operativo de Microsoft.

Se espera que este cambio llegue a todos los usuarios a la vez con la próxima actualización de Chrome. A diferencia de otros cambios y otras funciones, esta no pasará por las ramas Canary y Beta en modo depuración. Por lo tanto, si hemos experimentado de primera mano este problema, solo nos queda estar atentos para actualizar tan pronto como sea posible.